Es posible acreditar propiedad de un vehículo sin factura

2022-08-17
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Muchas son las personas que al no contar con la factura de un vehículo se ven imposibilitadas a venderlo o a realizar algunos trámites. Para ellas hay la posibilidad de acreditar la propiedad, lo que se hace mediante el recurso de Jurisdicción Voluntaria.

Para llevar a cabo este procedimiento hay que acudir con un juez de lo civil, quien declarará, a través de una resolución judicial, que la persona interesada es propietaria legal de la unidad.

Carlos de Jesús Magallanes García, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFI), recordó que para iniciar dicho trámite es preciso contratar los servicios de un abogado. Este elaborará un escrito dirigido al Poder Judicial, en el que se indicarán los datos personales del solicitante y, entre otra, la siguiente información sobre el vehículo: número de serie, marca, submarca, modelo, número de motor y color.

Luego, la Policía Ministerial realiza las investigaciones necesarias, como es la revisión física-mecánica de la unidad para certificar que las características citadas coinciden con las presentadas en el documento oficial. También se asegura que el vehículo no tenga reporte de robo o de haber participado en algún evento delictivo.

Una vez terminadas esas investigaciones, se lleva a cabo una audiencia en la que los testigos rendirán su testimonio.

Tras cumplirse los requisitos del procedimiento, el juez podrá dictar la resolución correspondiente para acreditar la propiedad del vehículo.

El tiempo requerido para otorgar la propiedad a través de la Jurisdicción Voluntaria es de tres meses y hasta un año.

La resolución de Jurisdicción Voluntaria sólo puede ser expedida en una ocasión mediante copia certificada para el uso del interesado, por lo cual es indispensable resguardarla como si fuera la factura original.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes