El tamiz metabólico neonatal, obligatorio en hospitales del sector salud

2022-03-28

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Por ser una medida que previene la discapacidad, en los hospitales del sector salud se aplica de manera obligatoria el tamiz metabólico neonatal, dijo la directora del Área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Adriana Verónica Díaz Franco.

Esta aplicación obligatoria ha permitido mejorar las condiciones de los niños de Aguascalientes, pues a través de un sencillo estudio clínico se detectan posibles enfermedades que al ser atendidas con oportunidad se contribuye a reducir sus efectos y también los costos asociados a la discapacidad.

Es un estudio en el que se toma una muestra de 5 gotas de sangre del talón del recién nacido, mediante una pequeña punción con una lanceta estéril, para recolectarla en un papel filtro y enviarla al laboratorio. La prueba ayuda a detectar de manera oportuna enfermedades como hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia clásica, la hiperplasia suprarrenal, la fibrosis quística y la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, entre otras.  El examen debe realizarse entre el tercero y quinto día de vida del recién nacido.

Díaz Franco aseguró que está garantizado el control y seguimiento de los casos con resultado positivo, ya que de inmediato los bebés son canalizados con los especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

Cuando la enfermedad se detecta con el nacimiento, y por lo tanto antes de que se manifieste, es posible iniciar el tratamiento antes del primer mes de vida y evitar sus consecuencias, como el retraso mental o la muerte.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes