INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

No tenemos saturación en hospitales: Martín Orozco

2022-01-10

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- En cuanto a hospitalización por COVID-19, la situación actual en Aguascalietnes nada tiene que ver con lo que se dio meses atrás. Y si bien los contagios van al alza, “no tenemos saturación en hospitales”, pero sí contamos con la capacidad de reconvertir espacios en caso de ser necesario.

Afirmó lo anterior en conferencia de prensa el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien recordó que en los momentos difíciles se abrieron más camas en hospitales públicos, y agregó que quienes hablan de saturación hoy olvidan que esos espacios se cerraron después.

Sobre los contagios que van en aumento, subrayó que no van de la mano con un alza paralela de hospitalizaciones. Sin embargo, añadió, se están tomando medidas preventivas, muchas de las cuales fueron dadas a conocer en estos últimos días y serán publicadas en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes este lunes, para entrar en vigor, la mayoría de ellas, este jueves.

Adelantó que el próximo jueves se convocará de nuevo a la Mesa de Salud para analizar y evaluar la evolución de los contagios y las medidas puestas en marcha. “Seguramente veremos resultados favorables porque estamos actuando a tiempo para tener el control rápido de esta cepa en las próximas semanas”.

El sector empresarial estuvo representado en esta conferencia de prensa con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso, y con Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio. Este último solicitó a las autoridades comprobar que los protocolos sanitarios también se sigan en los establecimientos de la economía informal. Ambos confiaron en que las medidas restrictivas actuales no tendrán una afectación económica severa, en vista que después de diciembre suele haber una pendiente hacia abajo, la famosa “cuesta de enero”.

A su vez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, mencionó las medidas que contendrá el decreto que será publicado esta tarde y cuyos lineamientos generales fueron adelantados en estos últimos días: eventos que se suspenden, así como aforos permitidos y horarios autorizados a los establecimientos. Precisó que Guardia Sanitaria y autoridades municipales estarán colaborando para que se acaten las disposiciones, lo que contribuirá en gran medida a que en estas próximas dos semanas mejore la situación.

En cuanto a las dependencias estatales, aclaró que se contempla mantenerlas con normalidad en el entendido de que se atenderán todos los protocolos sanitarios y se optimizará el sistema de citas en aquellas en las que ya está vigente.

Guardias en escuelas de educación básica

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, adelantó que hoy lunes se publicará un Comunicado Oficial con las medidas para garantizar el servicio educativo a la vez que se mitiga la propagación de la pandemia, que son, entre otras, las siguientes y cuyos lineamientos obligan a todos los niveles, esto es, al básico, medio superior y superior, así como a cualquier otro establecimiento que presta servicio educativo, tanto público como privado.

Estamos en el momento preciso para truncar a esta cepa: ISSEA

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, a pregunta expresa sobre la Feria Nacional de San Marcos respondió que en este momento no se puede hacer predicción alguna.

Sobre la vacuna, el también director del ISSEA dijo que por el momento no es un requisito para acceder a diferentes espacios y que se le apuesta al control de la movilidad, “porque creemos que es lo único que ha funcionado”, pues es una medida muy precisa para disminuir la propagación de contagios.

Apeló a la buena voluntad de los ciudadanos. No podemos ser coercitivos y obligar a las personas a vacunarse o a cuidarse, dijo para después expresar que lo logrado es gracias a la participación de la sociedad y a las acciones propuestas por el gobierno para mitigar al mínimo el riesgo de infecciones.

“Estamos en el momento preciso para truncar lo más fuerte posible el crecimiento de la pandemia por esta cepa”, comentó el doctor Piza para agregar que los países en los que se han disparado los casos es por sus bajas tasas de vacunación, mientras en Aguascalientes es alta.

Lo importante, dijo, es que si se tienen muchos contagios los mismos sean controlados, lo que disminuirá el riesgo de hospitalización. Hemos demostrado que tenemos buena capacidad de hospitalización, y por eso estamos tomando medidas a tiempo, como lo es el control de la movilidad.

Sobre las pruebas, el doctor Piza dijo que el sector de salud estatal dispone en actualidad de unas 25 mil, y se está en proceso de comprar más. Recordó, sin embargo, que las pruebas rápidas son muy específicas y tienen un 30% de probabilidad de salir positivas negativas o  negativas positivas.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes