INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

El IMSS abrirá en Aguascalientes macro Módulo para atención respiratoria

2022-01-10

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Aún está por conocerse la fecha, pero ya es oficial: en el Casino de la Feria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá en los próximos días un macro Módulo de Atención Respiratoria. Esto, para fortalecer la atención de aquellas personas con síntomas que hacen sospechosa la presencia del COVID-19, y así poder iniciar de manera oportuna el tratamiento y cortar las cadenas de contagio.

Para las personas que acudan a estos Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados también en las 3 mil 49 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que hay en la República Mexicana, habrá una manta con un código QR. A través del mismo se responderá un cuestionario para facilitar el diagnóstico médico. Quienes no cuenten con dispositivo para utilizar dicho código, serán atendidos por el médico del filtro que identificará los síntomas.

Una vez respondido el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y de corrobarse la presencia de síntomas de coronavirus, enviará a la persona a tomarse la prueba rápida.  De ser ésta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio, pero si el resultado es positivo, un médico valorará para determinar si debe seguir su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) o en el hospital (pacientes con sintomatología grave).

A los pacientes ambulatorios, siempre y cuando sean personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas, se les entregará un kit con medicamentos para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que deben tener en casa, y un oxímetro para monitorear de manera regular la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

El IMSS reitera el llamado a la población para estar atenta a la presencia súbita de fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor intenso en las articulaciones, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos.

En caso de síntomas de COVID-19, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, el IMSS exhorta a acudir lo antes posible a sus unidades médicas o los MARSS para ser valorados por un médico especialista y determinar si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

A la población con sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se le recomienda asilarse en sus casas y redoblar la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitorear los signos vitales y reducir la movilidad para romper cadenas de contagio.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes