EN EL PRÓXIMO GOBIERNO ESTATAL

La seguridad debe seguir siendo tema prioritario en Aguascalientes

2022-05-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hace unos días, y de cara al cambio de gobierno estatal que se dará este año en Aguascalientes, DESDElared publicó una nota sobre uno de los asuntos que más preocupan a la población, el del agua. Se habló sobre el estado de los acuíferos, que son la principal fuente del líquido para los hogares, campo, fábricas y negocios, y también sobre las propuestas que para hacer frente a la situación se han escuchado por parte de las dos candidatas que encabezan las encuestas.

Hay otro asunto que también preocupa a los habitantes de Aguascalientes, y es el de la seguridad. En este punto está disponible un dato que permite conocer cuál es la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública, que si bien se circunscribe a los municipios, da luz sobre el sentir de la población.

De entre los 84 municipios más habitados en la República Mexicana, 16 registran una percepción de inseguridad más baja que el municipio de Aguascalientes. Esto, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI del primer trimestre del 2022.

En el municipio capital del estado de Aguascalientes, el 47.6% de su población con 18 años de edad o más perciben que es inseguro vivir en él. Esta tasa supera por mucha a la del municipio mejor ubicado en la tabla, que es San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde el 11.7% de su gente lo califica como inseguro.

Habrá quienes digan que no es comparable el municipio de San Pedro Garza García con el del Aguascalientes, en vista de que en este último hay 7.5 veces más población que en el primero. En el municipio neolonés habitan 125 mil 978 personas, según datos del INEGI de 2020 y en de nuestro estado son 948 mil 990.

Para hacer la comparación con un municipio más afín en número de habitantes, está el de Mérida, con 995 mil 129 personas, y donde el 22.4% de las que son mayores de edad lo perciben como inseguro, que es la tercera tasa más baja en el país. La primera, ya dijimos antes, es el 11.7% de San Pedro Garza García, y la segunda es el 20.4% de Tampico, que tiene mucha menos población (297 mil 373) que el municipio de Aguascalientes.

En este punto conviene formular una pregunta, ¿la percepción que tiene la gente sobre la seguridad pública en su municipio tiene algún sustento en datos duros? Para responder, habría que tomar en cuenta la incidencia delictiva por cada 10 mil habitantes y también cómo ha evolucionado en los últimos años la denuncia de delitos del fuero común el Ministerio Público.

Esto revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas:

Y en cuanto a casos por cada 10 mil habitantes, en el año de 2021 fueron 273 en el municipio de Aguascalientes y 66 en el municipio de Mérida.

Qué proponen las candidatas

La seguridad ha sido uno de los temas que en sus campañas rumbo a la gubernatura de Aguascalientes han abordado tanto Tere Jiménez (PAN-PRI-PRD) como Nora Ruvalcaba (MORENA).

Tere Jiménez:

En el “Plan de Gobierno 2050” que propone la candidata del PAN-PRI-PRD se lee lo siguiente en materia de seguridad

Nora Ruvalcaba:

Para atender una de las preocupaciones más sentidas de la sociedad en materia de seguridad, la candidata de MORENA ofrece:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes