Aguascalientes, el sexto estado más competitivo: IMCO

2022-05-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De entre las 32 entidades del país, Aguascalientes ocupa el sexto lugar como la más competitiva en la República Mexicana. Le anteceden la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.

Este día, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados de su Índice de Competitividad Estatal 2022. El promedio nacional es de 43.76 puntos sobre 100. A la cabeza está la Ciudad de México con 63.22 puntos y al final de la lista, el estado de Guerrero con 27.51.

Con 51 puntos, Aguascalientes aparece en el grupo de los estados con competitividad “media alta”, grupo en el que se ubican aquellos con puntaje por encima de la media.

Para determinar este índice, que mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones se evaluaron 72 indicadores categorizados en 10 subíndices. El estado de Aguascalientes obtuvo el siguiente resultado en cada uno de los subíndices.

1.- Derecho: analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, entre otros, tasas de homicidios, secuestros, percepción de seguridad y delitos que no se denuncian. Aguascalientes se ubicó en la posición seis, con lo que avanzó 18 lugares respecto a los datos de 2021.

2.- Medio Ambiente: mide capacidad para relacionarse de manera responsable con los recursos naturales y su entorno. Se toma en cuenta la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos y el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. En el índice de este 2022, Aguascalientes volvió a ocupar el tercer lugar, como sucedió en 2021.

3.- Sociedad: mide la calidad de vida a través de tres áreas (inclusión, educación y salud). Aguascalientes bajó tres lugares respecto al anterior, y se ubicó ahora en el séptimo.

4.- Sistema Político: es el potencial para ser estables y funcionales, y se consideran indicadores como la corrupción, la participación electoral y las libertades civiles. Al estar en el lugar 15, Aguascalientes subió 2 escalones.

5.- Gobiernos: capacidad de los gobiernos estatales para influir de manera positiva en la competitividad de sus respectivos estados, y se toman en cuenta indicadores como la promoción del desarrollo económico, la formalidad de la economía, capacidad para generar ingresos propios y calidad de la información de las finanzas públicas. Aguascalientes, no se movió respecto al año anterior, al colocarse en el sitio 9.

6.- Mercado de factores: eficiencia del trabajo, esto es, nivel de capacitación de los trabajadores y competitividad de los salarios para atraer talento e inversión. Aguascalientes subió un escalón y se situó en el lugar 19.

7.- Economía: economía estable, mercado crediticio, generación de empleo y de riqueza. Aguascalientes retrocedió seis lugares, y se situó en el 23.

8.- Precursores: sectores financiero, telecomunicaciones y transporte. Aguascalientes, al estar en el puesto 8 no se movió en un año.

9.- Relaciones internacionales: capacidad para fortalecer vínculos con el exterior, a través del turismo internacional y del flujo de capitales. En tercer lugar, Aguascalientes se mantuvo igual que en 2021.

10.- Innovación: capacidad para competir en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Aguascalientes se ubica en el lugar 11, con lo que retrocedió un peldaño.

El siguiente recuadro permite conocer los puntos que para cada uno de los 10 subíndices ha tenido el gobierno del estado de Aguascalientes en los 20 índices que sobre competitividad estatal ha elaborado el IMCO desde el año de 2003.


Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes