REPORTA EL INEGI

La industria de Aguascalientes, la que más baja con el arranque de año

2022-05-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El INEGI actualizó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondientes a enero de este año, y los datos, para Aguascalientes, son adversos, pues se situó no sólo en la lista de las 12 entidades con descenso interanual, sino que la caída del 11.3% que aquí se dio fue la más pronunciada en el país.

En ese indicador están comprendidos cuatro grandes actividades: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor; construcción; e industrias manufactureras.

Los cuatro sectores que el INEGI toma en cuenta para elaborar el indicador bajaron en enero en el estado de Aguascalientes respecto al mismo mes de 2021.

Se contraen 14.2% las industrias manufactureras

De los cuatro sectores, la mayor caída para el estado de Aguascalientes se dio en las Industrias Manufactureras. Éstas se contrajeron 14.2% en el primer mes de este 2022 a tasa anual. Fue la contracción más aguda en el país. A nivel nacional se registró un ascenso de 3.7%. Destacaron los aumentos de Sonora (32.1%), Hidalgo (24.9%) y Quintana Roo (20.4%).

En cuanto a la construcción, el INEGI reporta que en Aguascalientes tuvo una variación negativa del 4% en enero en términos anuales. Mayores descensos se dieron en 10 entidades, mientras a nivel nacional se registró un avance de apenas 0.6%. Sobresalieron las alzas de Morenos (74.2%) y de Tlaxcala (46.7%).  

La actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor se redujo 0.1% en Aguascalientes en el período aquí considerado, en tanto que en el país avanzó 1.6%. Morelos fue el único estado con un alza de tres dígitos, al ser de 225.5%.

Por lo que respecta a la minería, el INEGI hizo saber que bajó 13.5% en enero en Aguascalientes, con lo que fue una de las 17 entidades con descenso. Con un incremento de 38.2%, Querétaro fue el estado con el mejor resultado. A nivel nacional, se tuvo un avance de 10.6%.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial de enero de 2022 que hizo público el INEGI arroja los siguientes datos originales para cada una de las entidades.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes