Qué proponen las candidatas al gobierno de Aguascalientes en materia del agua

2022-05-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En lo que va de esta campaña rumbo a la gubernatura de Aguascalientes, las candidatas punteras en las encuestas han abordado temas sobre educación, seguridad, municipios, salud, economía, adicciones y niños, entre otros. Todo lo que se proponen hacer para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado quedará en buenas intenciones si en los próximos años no se resuelve el problema del agua en Aguascalientes, ya que su carencia o escasez extrema haría inviable la actividad económica y social.

El estado de Aguascalientes tiene un severo problema de agua, pues ante las pocas lluvias que caen en el territorio, las familias, el campo y las empresas dependen de la que se extrae de los mantos acuíferos. Y por los datos en poder de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los niveles son para preocupar.

Se abaten los acuíferos

¿De cuánta agua disponen los cinco acuíferos de Aguascalientes? Los datos más actualizados son los que la CONAGUA diera a conocer en diciembre de 2020 revelan que en todos ellos se extrae al año más agua de la que se recarga.

ACUÍFEROS DE AGUACALIENTES (hm3)
www.desdelared.com.mx con datos de la Conagua
Recarga
Extracción 
Déficit
Valle de Aguascalientes
249.6
427.4
178
Valle de Chicalote
35
48
13
El Llano
15
24
9
Valle de Calvillo
20
31
11
Venadero
1.9
2
0.1

---

Sobre algunos de los acuíferos, la CONAGUA no especifica el uso que se le da al agua que se extrae de ellos, pero estos son los datos disponibles para cada uno:

Extracción anual en hm3
www.desdelared.com.mx con datos de la Conagua
Valle de Guadalupe
Extracción anual
427.4
Uso agrícola
258.6
60.50%
Uso público-urbano
132.9
31.10%
Uso industrial
11.6
2.70%
Uso doméstico y pecuario
2.7
0.60%
Servicios
2.5
0.60%
Usos múltiples
19.1
4.50%
Valle de Chicalote
Extracción anual
48
Uso agrícola
70%
Uso público-urbano
9.58%
Usos múltiples
20.42%
El Llano
no hay datos
Calvillo
Su uso es sobre todo de tipo público urbano por parte del Municipio de Calvillo y también para pequeñas propiedades agrícolas. El documento no especifica en qué proporción.
Venadero
2
Uso agrícola
0.92
46%
Usos múltiples
0.71
35.50%
Uso público-urbano
0.3
15%
Uso doméstico
0.05
2.50%
Uso industrial
0.02
1%

---

Qué han dicho las candidatas

Al 3 de mayo de este año, el agua ha sido uno de los temas que han abordado las dos candidatas punteras en las encuestas desde que iniciaran sus campañas a principios de abril. Básicamente, esto es lo que cada una de ellas ha planteado.

Nora Ruvalcaba

Tere Jiménez

Algunas características de los cinco acuíferos de Aguascalientes

El Valle de Aguascalientes comprende la superficie total de los municipios de Cosío, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como casi la totalidad de los de Aguascalientes, Tepezalá San José de Gracia y Jesús María, y también porciones menores de Calvillo, San Francisco de los Romo y Asientos.

Cubre una superficie de 3 mil 129 kilómetros cuadrados.

Los ríos y arroyos que en él confluyen llevan agua sólo en temporada de lluvias, si bien se le controla en las presas de almacenamiento a lo largo de sus cauces. Destacan las presas Abelardo Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Jocoque y el Niágara.

Valle de Chicalote se localiza al noreste del estado, a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Aguascalientes. Cubre una superficie aproximada de 657 kilómetros cuadrados.

Comprende la totalidad del Municipio de Asientos, y una pequeña porción de los Municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, extendiendo sus límites hasta el Estado de Zacatecas.

Las entradas de agua son por el flujo subterráneo que proviene de las sierras aledañas y por la infiltración del agua de lluvia.

El Llano se ubica en la porción sureste del estado de Aguascalientes y cubre una superficie aproximada de 487 kilómetros cuadrados.

Comprende la totalidad del Municipio de El Llano y pequeñas porciones de los Municipios de Asientos y Aguascalientes, y se extiende al estado de Jalisco. Se alimenta del flujo subterráneo que proviene de las sierras cercanas y de la lluvia.

Valle de Calvillo se localiza en la porción sur poniente del estado de Aguascalientes, ocupa una franja con orientación Noreste-Suroeste.
Comprende parcialmente los municipios de Jesús María y San José de Gracia; y en su totalidad el municipio de Calvillo, en el estado de Aguascalientes; y una porción del municipio de Jalpa, en el estado de Zacatecas.

El documento de la Conagua no especifica la superficie que abarca.

Su uso es sobre todo de tipo público urbano por parte del Municipio de Calvillo y también para pequeñas propiedades agrícolas.

Venadero se localiza en la porción sur del estado de Aguascalientes. Queda comprendido dentro del municipio de Jesús María.

Se alimenta por la infiltración de la lluvia que se precipita directamente sobre el valle y a lo largo de los escurrimientos, y la que proviene de zonas montañosas contiguas.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes