EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Habitantes de la Ciudad de Aguascalientes señalan sus problemas y no se les resuelven

2022-05-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Mejorar los sistemas de agua potable, pavimentar vialidades, modernizar el sistema de limpia y reforzar la seguridad pública han sido por trienios propuestas que aparecen en los Planes de Desarrollo de quienes han presidido los Ayuntamientos en el Municipio de Aguascalientes.

¿Cómo saber si con el paso de los años esos y otros servicios públicos que se brindan a los habitantes de la Ciudad de Aguascalientes, satisfacen a quienes en ella viven?

El INEGI realiza cada trimestre una encuesta para detectar cómo perciben los habitantes con 18 años o más de edad al gobierno de su ciudad en cuanto a la calidad de los servicios públicos. Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que en una de sus partes, aquella que lleva por nombre “Desempeño Gubernamental” permite conocer cómo percibe la gente la calidad de calles y avenidas, el suministro de agua potable, el combate a la delincuencia, el estado del alumbrado público, de las alcantarillas, así como de los mercados, limpia y la atención de parques y jardines, entre otros.

Si bien la ENSU se publicó por primera vez con datos específicos para cada una de las grandes ciudades de la República Mexicana en el año de 2016, fue hasta la Encuesta del primer trimestre de 2017 cuando se incorporó el tema de "desempeño gubernamental".

Han transcurrido 21 trimestres desde la primera encuesta del 2017, y por lo que la población dice, persisten los mismos problemas. En otras, palabras, sus necesidades y demandas no han sido resueltas.

De esos 21 trimestres, en uno de ellos no se llevó a cabo la ENSU, fue en el segundo trimestre de 2020. Y de los 20 trimestres en que se realizó, por 18 ocasiones siempre los habitantes de la ciudad de Aguascalientes mencionaron a una misma “problemática”: baches en calles y avenidas. En las únicas dos ocasiones en que los baches no ocuparon el primer lugar, fue porque ese ese sitio correspondió a las fallas y fugas en el suministro de agua.

Sea en primero, segundo o tercer lugar, las personas con 18 años de edad o más que viven en la ciudad de Aguascalientes han percibido en los últimos cinco años como su mayor “problemática” los baches, fugas de agua, delincuencia, coladeras tapadas y servicio de transporte deficiente, sin que las administraciones públicas hayan logrado resolverlas.

El siguiente recuadro permite conocer al porcentaje de las personas que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) mencionan cuáles son las tres “problemáticas” que más afectan a la capital del estado de Aguascalientes.

Problemáticas más importantes de la ciudad de Aguascalientes
www.desdelared.com.mx con datos de la ENSU
No. 1
No. 2
No. 3
2017 Trim. I
Baches en calles y avenidas: 82%
Delincuencia: 62.1%
Servicio de transporte público deficiente: 49.4%
2017 Trim. II
Baches en calles y avenidas: 67%
Delincuencia: 64%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 51%
2017 Trim. III
Baches en calles y avenidas: 83%
Delincuencia: 64.3%
Alumbrado público insuficiente: 41.4%
2017 Trim. IV
Baches en calles y avenidas: 75%
Delincuencia: 62.6%
Servicio de transporte público deficiente: 47.4%
2018 Trim. I
Baches en calles y avenidas: 82.3%
Delincuencia: 57%
Alumbrado público insuficiente: 54.9%
2018 Trim. II
Baches en calles y avenidas: 82.5%
Delincuencia: 64.9%
Servicio de transporte público deficiente: 58.7%
2018 Trim. III
Baches en calles y avenidas: 79.8%
Delincuencia: 59.9%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 55.5%
2018 Trim. IV
Baches en calles y avenidas: 83.8%
Delitos: 67.8%
Alumbrado público insuficiente: 67.2%
2019 Trim. I
Baches en calles y avenidas: 68.3%
Delincuencia: 56.6%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 52.4%
2019 Trim. II
Baches en calles y avenidas: 68.5%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 63.3%
Servicio de transporte público deficiente: 47.4%
2019 Trim. III
Baches en calles y avenidas: 68.3%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 60.3%
Delincuencia: 51%
2019 Trim. IV
Baches en calles y avenidas: 78.9%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 70.3%
Delincuencia: 56.1%
2020 Trim. I
Baches en calles y avenidas: 74.4%
Delincuencia: 74.4%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 52.4%
2020 Trim. II
No hubo encuesta
2020 Trim. III
Baches en calles y avenidas: 74.4%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 70.3%
Coladeras tapadas por acumulación de desechos: 54.1%
2020 Trim. IV
Baches en calles y avenidas: 78.0%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 63.6%
Delincuencia 48.2%
2021 Trim. I
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 72.7%
Baches en calles y avenidas: 67.5%
Delincuencia: 47.5%
2021 Trim. II
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 79.4%
Delincuencia: 76.9%
Coladeras tapadas por acumulación de desechos: 50.7%
202I Trim. III
Baches en calles y avenidas: 87.4%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 75.6%
Coladeras tapadas por acumulación de desechos: 47.3%
2021 Trim. IV
Baches en calles y avenidas: 84.1%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 73.5%
Servicio de transporte público deficiente: 52.8%
2022 Trim. I
Baches en calles y avenidas: 80.8%
Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 69.3%
Delincuencia: 52.6%

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Por abajo del 50%, la percepción de efectividad en atender las demandas

Otro de los varios datos que arroja la ENSU es el referente a la percepción que tiene la gente sobre la efectividad del gobierno de la ciudad. En el caso del de la ciudad de Aguascalientes, para cada uno de los trimestres desde el de enero-marzo de 2017, estos son los resultados

Percepción de efectividad que tiene el gobierno de la ciudad de Aguascalientes para resolver las problemáticas
www.desdelared.com.mx con datos de la ENSU
Muy o algo efectivo
Poco o nada efectivo
2017 Trim. I
36.0%
60.7%
2017 Trim. II
30.9%
67.7%
2017 Trim. III
20.8%
77.8%
2017 Trim. IV
39.5%
60.5%
2018 Trim. I
27.9%
70.7%
2018 Trim. II
27.0%
70.9%
2018 Trim. III
27.1%
70.6%
2018 Trim. IV
32.0%
66.5%
2019 Trim. I
22.3%
75.6%
2019 Trim. II
32.0%
64.4%
2019 Trim. III
35.0%
63.7%
2019 Trim. IV
42.4%
57.6%
2020 Trim. I
27.7%
69.1%
2020 Trim. II
No hubo encuesta
2020 Trim. III
26.0%
72.7%
2020 Trim. IV
29.6%
66.7%
2021 Trim. I
29.0%
69.0%
2021 Trim. II
28.8%
67.1%
202I Trim. III
24.6%
74.4%
2021 Trim. IV
25.8%
72.3%
2022 Trim. I
25.5%
72.8%
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