Aguascalientes, Ags.- Hace unos días, DESDElared publicó una nota sobre cómo evolucionó el empleo formal en el estado de Aguascalientes en marzo de este año. Entre los datos que entonces se publicaron estuvo aquel de que se registró un incremento de 306 en el número de plazas laborales, siendo ésta una cifra muy inferior a la de los dos meses previos, ya que el alza fue de 3,113 en enero y de 2,302 en febrero.
El pobre desempeño del empleo en Aguascalientes durante el tercer mes del 2022 se explica, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, por el hecho de que mientras el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó en 938 en cuatro sectores económicos se redujo en 632 en otros cinco.
En Aguascalientes, la industria de la transformación emplea al 37% de los trabajadores asegurados. En ese sector laboraron en marzo 126 mil 231 personas. Fueron 594 más que en febrero.
También se registró un aumento de 236 plazas en el sector de los Servicios sociales y comunales, al tener las empresas que a ello se dedican 50 mil 530 empleados en marzo.
Un aumento de 92 plazas se dio en Transportes y Comunicaciones, al cerrar marzo con 20 mil 403 trabajadores. Y en la Industria Eléctrica así como en la de Captación y Suministro de Agua Potable, el incremento fue de 16 plazas, para ubicar el total en 1,128.
Se perdieron empleos en cinco sectores de la economía
Los 632 empleos que se perdieron en marzo pasado contra el mes inmediato anterior fueron los siguientes:
- Servicios para empresas, personas y el hogar: -320
- Comercio: -133
- Industria de la construcción: -110
- Industrias extractivas: -37
- Agricultura: -32
Julio de 2000, el mejor mes para el empleo en la industria de la transformación
Párrafos arriba quedó de manifiesto que la industria de la transformación es el sector de la economía de Aguascalientes que más empleos genera. Los datos que al respecto proporciona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se remontan a julio de 1997, así que puede saberse en cuántos de los 297 meses que han transcurrido desde entonces la variación ha sido positiva.
En 30 de esos 297 meses, el alza mensual ha superado la cifra de mil. Figura como el registro máximo el aumento que se tuvo en julio del año 2000, cuando aumentó en 1,964 el número de trabajadores de este sector asegurados en el IMSS.
De los 99 meses con descenso, destacan los 2,927 empleos mensuales que se perdieron en diciembre del año 2000.








