Aguascalientes, Ags.- Fueron 28 mil 871 personas las que en Aguascalientes buscaron trabajo en los últimos tres meses de 2021, pero no lo encontraron. Son datos que el INEGI reporta hoy a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.
Ese número de desocupados situó a Aguascalientes como uno de los estados del país con las tasas más altas de desocupación en el cuarto trimestre del 2021. Superó a la nacional, que se ubicó en 3.7% y fue menor sólo a las de la Ciudad de México (5.9%), Querétaro (5.7%), Tabasco (5.1%) y Coahuila (4.8%).
Los datos hechos públicos por el INEGI también ponen de manifiesto que Aguascalientes tiene una de las tasas más bajas de informalidad laboral. De las 630 mil 697 personas que en el período en cuestión realizaron alguna actividad económica, fueron 256 mil las que no gozaron de las prestaciones laborales que marca la ley, esto es, el 40.6%.
En siete entidades del país, se dio el hecho de que de cada 10 personas que trabajaron fueron 7 las que no recibieron prestaciones de seguridad social. Sucedió en Oaxaca (81.8%), Guerrero (78.8%), Chiapas (73.4%), Tlaxcala (73.2%), Hidalgo (72%), Veracruz (71.8%) y Puebla (70.8%). Los menores niveles de informalidad laboral durante el cuarto trimestre de 2021 fueron los de Coahuila (35.4%), Nuevo León (36.7%), Baja California Sur (36.8%), Chihuahua (36.9%), Baja California (39.9%) y Aguascalientes (40.6%).
63% de las personas trabajan en Servicios o el Comercio
De los tres grandes actividades económicas, es la terciaria la que más personas ocupa en Aguascalientes. Aquí laboraron el 63% de quienes en el cuarto trimestre realizaron algún trabajo, sea formal o informal. Así que fueron 401 mil 477 las personas que trabajaron en algo relacionado con el comercio, restaurante, alojamiento, transporte, comunicaciones o prestaron algún servicio profesional, financiero, corporativo, social o gubernamental, entre otros.
Otras 201 mil 566 personas, el 32% del total de las ocupadas, trabajó en el sector secundario, aquel en el que está contemplada la industria manufacturera, así como la extractiva y de la electricidad, y también la construcción.








