EN SEPTIEMBRE PASADO, A TASA ANUAL…

La industria de Aguascalientes se contrae 24%

2022-01-11

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Hoy, el INEGI actualizó los datos sobre la actividad industrial por entidad federativa. Las noticias para Aguascalientes son por demás negativas: este sector se contrajo 11.3% en septiembre de 2021 respecto al mes inmediato anterior (agosto), en tanto que en términos anuales tuvo una baja del 23.8% comparado.

El descenso mensual del 11.3% en septiembre se sumó a la contracción de agosto (-5.5%). Y la variación anual a la baja del 23.8% resultó ser mucho más pronunciada que las de agosto (-9.6%) y de julio (-2.2%).

El descenso mensual del 11.3% que tuvo la actividad industrial en Aguascalientes en el mes de septiembre pasado fue el tercero más pronunciado entre las 32 entidades de la República Mexicana. Se vio rebasado por los de Tlaxcala (-14.8%) y Baja California sur (-14%). En los estados que nos son más próximos, este indicador se comportó así: Zacatecas (+2.6%), Jalisco (-1.1%), Guanajuato (-2.1%) Querétaro (-3.7%) y San Luis Potosí (-5.7%). Resultados positivos se dieron en 9 entidades del país, como se observa en el recuadro más adelante.

En términos anuales, esto es, comparado con septiembre del 2020, la caída del 23.8% que se dio en Aguascalientes en el Indicador de la actividad industrial por entidad federativa fue la más aguda en el país. Alzas se dieron en 18 las entidades con alzas, y entre éstas destacó Nayarit, con un avance del 46.9%.

Aquí, descenso en todos los sectores industriales

La industria manufacturera, que tanto peso tiene en la economía de Aguascalientes bajó 26.7% en términos reales en septiembre a tasa anual. Fue el mayor retroceso entre las 32 entidades del país, que en conjunto registraron una baja del 0.4%. Fueron 18 las entidades con avance.

La minería tuvo en Aguascalientes una variación interanual negativa del 23.1%. Fue la mayor caída en el país. Este sector tuvo un avance nacional del 1.9% y fueron 13 las entidades con descenso.

También fue negativa en Aguascalientes la evolución del subsector “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”. Se contrajo en septiembre a una tasa anual de 6.9%, en tanto que el retroceso nacional fue de 3.95%. Sólo hubo incrementos en 7 estados.

En la construcción, tampoco le fue a Aguascalientes en septiembre del 2021 comparado con el mismo mes del año anterior. Aquí se tuvo el segundo mayor descenso, que al ser de -15.7% sólo fue menos agudo que el de Baja California Sur (-19.2%). A nivel nacional se dio un avance del 8.4%. Y fueron 12 las entidades con resultados negativos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes