INFORMA EL INEGI

La inflación de 2021 en Aguascalientes, la más alta en 21 años

2022-01-07

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- La inflación fue de 7.4% en Aguascalientes en el 2021, según datos que el INEGI acaba de hacer públicos hoy viernes. Se ubica como la tasa más alta de los últimos 21 años, después del aumento que tuvo en 2000, y que fue de 10.07%.

A nivel nacional, la inflación general anual terminó el año 2021 casi igual que en Aguascalientes, en 7.36%.

De los ocho grandes grupos en los que el INEGI incluye a los productos y servicios que toma en cuenta para determinar el Índice Inflacionario, en el caso de Aguascalientes, los “Alimentos, bebidas y tabaco”, a los que las familias destinan en promedio una tercera parte de su gasto, se encarecieron 11% en el año 2021. Si se excluyen a las bebidas y al tabaco, tan solo en alimentos el incremento fue de 12%.

En los otros siete grupos, el alza anual de los precios fue la siguiente en 2021 en Aguascalientes:

De dos dígitos, el alza de precios en algunos productos

Si bien la inflación general fue de 7.4% en Aguascalientes en 2021, hubo varios artículos cuyos precios se elevaron por arriba del 10%, e incluso unos que lo duplicaron.

Los productos contenidos en el grupo “frutas frescas” aumentaron su precio un promedio de 35.7%, y los que están comprendidos como “hortalizas frescas” se encarecieron, también en promedio, un 32.5%.
Los alimentos con los mayores incrementos en sus precios durante 2021 fueron:

La gasolina de alto octanaje, 18.5% más cara

Los combustibles que usamos para la vivienda registraron las siguientes variaciones en sus precios en Aguascalientes en 2021:

Y por lo que toca a las gasolinas, estas fueron las alzas:

Inflación en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes