SEGÚN EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES…

La Feria Nacional de San Marcos 2022 resultó segura y limpia

2022-05-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos que termino el pasado fin de semana se realizó de una manera segura y limpia y fue la que menos detenidos registró respecto a las pasadas cinco ediciones de la verbena, informaron diversas dependencias del Municipio de Aguascalientes.

857 detenciones, la cifra más baja de las últimas cinco ediciones de la Feria

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a 857 personas durante los 23 días de la Feria. Esta cifra fue considerablemente más baja que las 2,071 detenciones registradas en el año 2019 y de las 2,304 del año 2018.

Del total de detenidos, fueron 459 los que de manera voluntaria optaron por la posibilidad de permutar la multa a causa de sus faltas administrativas por la prestación de trabajo comunitario. Entre otras cosas, esas personas participaron en las acciones de limpieza del perímetro ferial durante las semanas de la Feria.

En relación al Operativo Alcoholímetro, se aplicaron 12 mil 365 pruebas a conductores de vehículos de motor. Respecto a las personas que “apartan” lugares en la vía pública para rentarlos como estacionamiento, les fueron recogidos 1,897 objetos con los que ocuparon las calles.

Recogieron 1,020 toneladas de basura. Un promedio de 44 toneladas cada día

En cuanto a los servicios de limpia del perímetro ferial, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio recolectó 1,020 toneladas de basura durante los 23 días de la Feria, lo que da un promedio de 44.3 toneladas diarias.

Aplicaron 33 sanciones por desaseo en los comercios consistente en el depósito incorrecto de los desechos generados.

La Dirección de Limpia y Aseo Público dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos realizó 25 operaciones de lavado profundo en las áreas feriales a fin de dejar completamente aseadas las áreas.

Y en referencia a la Coordinación de Protección Civil Municipal, se prestaron 330 servicios prehospitalarios ante llamadas por emergencias médicas en el perímetro ferial. Su personal atendió, además, las llamadas de auxilio por fugas de gas, lonas caídas, estructuras metálicas riesgosas, alcantarillas sin tapa, cables con riesgos y enjambre de abejas, entre otras incidencias.

A la recientemente creada Guardia Sanitaria Municipal le correspondió regular a más de 700 establecimientos ambulantes y semifijos de venta de alimentos, y supervisar la higiene y limpieza de los baños públicos.

En lo que corresponde a la Dirección de Reglamentos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, le correspondió levantar 61 actas, 55 infracciones y 5 clausuras totales a establecimientos por operar sin permiso, permitir el consumo de alcohol a menores de edad o vender alcohol fuera de los horarios permitidos.

La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales hizo 39 mil 627 visitas de inspección que derivaron en 37 apercibimientos y 77 aseguramientos, además de 11 suspensiones de actividades. Los estacionamientos fueron objeto de 1,189 visitas de inspección que terminaron por levantar 116 infracciones, 54 apercibimientos y 11 clausuras a causa de exceder la tarifa de cobro y registrar sobrecupo, principalmente.

Amplia variedad de actividades culturales presentó el IMAC

Y por lo que se refiere a la parte cultural, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) reporta la presentación, en el escenario Principal, de 41 agrupaciones musicales de diversos géneros y 96 presentaciones en el Escenario Culturas Populares, tanto musicales como obras de teatro, danza folklórica y música tradicional.

El Palacio Municipal fue escenario de 23 puestas en escena para obras de teatro presentadas por compañías locales y nacionales.  Además, el Pabellón Artesanal permitió que 60 artesanos expusieran sus trabajos de diverso tipo. Y la carpa de Talleres Infantiles y Vuela Palabra ofreció talleres de teatro, música y danza, juegos tradicionales, artesanías y prácticas de elaboración de juguetes, entre otras actividades.

En resumen, una Feria segura, limpia, y con una amplia variedad de actividades para toda la familia, reportaron las dependencias municipales participantes.  

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes