Aguascalientes, Ags.- En la elección del 5 de junio, Aguascalientes enviará al resto del país un mensaje: que para sacar a México adelante nosotros apostamos al trabajo, dijo la candidata Tere Jiménez al presentar su propuesta en materia económica.
En el Ficotrece y ante un auditorio compuesto por mujeres emprendedoras, jóvenes con iniciativas y empresarios ya consolidados, la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes” complementó algo de lo que ya había adelantado en la primera comparecencia ante la sociedad: que a nuestro estado le espera una nueva época de crecimiento gracias a la creatividad de los jóvenes que se incorporan a la actividad productiva, y al esfuerzo tanto de empresarios como de profesionistas y trabajadores que mantienen el compromiso por mejorar cada día.
Candidata de las propuestas, gobernadora de las respuestas
Soy, en esta etapa, la “candidata de las propuestas”, dijo Tere Jiménez, y con el voto de la mayoría, una vez en el gobierno, seré “la gobernadora de las respuestas”.
La propuesta se basa en premisas concretas:
- La economía debe redundar en beneficio de las personas, de la mayor parte de las personas, a fin de no ser un modelo del pasado.
- Los beneficios deben ser distribuidos de una forma equitativa entre todos los participantes del proceso económico.
- La actividad económica del estado debe migrar de la manufactura hacia la mente-factura, a fin de poder generar mejores ingresos a la población.
- La ubicación geográfica, la infraestructura del estado y la capacidad creativa de la gente deben consolidarnos como una fuerza logística nacional e internacional.
- El óptimo aprovechamiento de las condiciones del estado y de las instituciones ya establecidas, en temas de comercio interior y exterior.
Y estas son algunas de las respuestas:
- Emprender una estrategia de promoción del estado de Aguascalientes que atraiga inversiones, tanto a nivel nacional como global.
- Impulsar el comercio exterior con un Puerto Interior.
- Promover créditos para los emprendedores locales.
- Ofrecer incentivos a las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad.
- Convocar a la creación de un Consejo Estatal de Economía, que oriente oportunamente las acciones a emprender.
- Crear agroparques en los municipios del norte el estado.
- Diversificar y modernizar los cultivos en ambientes protegidos.
- Continuar con la tecnificación de los sistemas de riego.
- Generar Centros de Innovación en los municipios del estado.
- Lograr nuevos desarrollos de vivienda digna.
- Mejorar los sistemas de tratamiento de agua, para aprovechar el agua tratada en el riego agrícola.
- Hacer de Aguascalientes un estado líder en materia de turismo de convenciones, reuniones, competencias deportivas…
- Promover la candidatura de Aguascalientes como Capital Latinoamericana de la Cultura.
- Utilizar todo el año la Isla San Marcos.
- Fortalecer la nueva vocación económica del estado en base a mejores y más competitivas empresas.
Durante su intervención, la candidata agradeció a las instituciones, asociaciones y personas que colaboraron en la definición de esta primera propuesta. Y añadió que en los meses que faltan para el inicio de la nueva administración estatal, las propuestas y respuestas deberán incrementarse con más aportaciones de la sociedad.








