En Aguascalientes, el primer Centro Estatal de Manejo de Fuego

2022-06-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hoy se inauguró en Aguascalientes el Centro Estatal de Manejo del Fuego, el primero de su tipo en la República Mexicana. El objetivo principal es coordinar de manera eficaz a instancias federales, estatales y municipales que pueden aportar al control eficiente de incendios forestales y emergencias ambientales.

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el evento fue encabezado por el Subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso. También estuvieron presentes, entre otros,  Héctor Eduardo Anaya Pérez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Julio Cesar Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y Víctor Villabolos Sánchez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal.

Anaya Pérez especificó que en este esfuerzo participan la PROESPA, SSMAA, Coordinación Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos Estatales; Protección civil de los municipios, bomberos municipales; y en el ámbito federal la CONAFOR, CONANP, SEDENA, SEMARNAT y PROFEPA.

El Centro cuenta con infraestructura y con tecnología que ayudará en la toma de decisiones en materia medioambiental. Se priorizará la atención de incendios forestales, la distribución óptima de campamentos, brigadas y torres de observación, y las necesidades de inversión, integración y capacitación de brigadas rurales.

También se generarán y expedirán informes de Incendios Forestales, reforzando la integración y capacitación de brigadas comunitarias voluntarias; y las actividades de prevención física, cultural y legal con las dependencias que legalmente le competen

Julio Cesar Medina Delgado destacó la importancia de la capacitación para los combatientes, la labor que desempeñan al arriesgar su vida e hizo un llamado a la población para ser cuidadosos al visitar las áreas naturales del estado de Aguascalientes.

En lo que va del año se han presentado 50 incendios forestales, afectando una superficie de dos mil 320 hectáreas en su mayoría con una superficie no arbolada. En su combate participaron más de mil 600 combatientes capacitados. La inversión supera los 3 millones de pesos.  
Otras personas asistentes al evento fueron Maria de Jesús Rodriguez López, encargada de Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Jesús Eduardo Muñoz León, coordinador Municipal de Protección Civil; Eduardo Cruz Castañeda, gerente Nacional de Manejo del Fuego de CONAFOR,  y Héctor Manuel Reyes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes