Aguascalientes

Carlos Ortiz dejó ir el primer lugar, pero se lleva 2.5 millones de dólares del LIV Tour

2022-07-05

Carlos Ortiz

Carlos Ortiz

Aguascalientes, Ags.- Estamos a medio año y el mundo del golf sigue dando muchas noticias, sobre todo por la llegada del Tour LIV, que tuvo su segunda fecha en Portland, Oregon, lugar donde sorpresivamente el golfista mexicano Carlos Ortiz se mantuvo en el primer lugar desde el primer día y casi hasta los últimos 9 hoyos, pero el jugador sudafricano Branden Grace hizo muy buenos “putters” y un gran “hole out”, para quedarse con la primera posición y los cuatro millones de dólares del cheque.

A Ortiz no le fue mal ya que por el segundo lugar recibió en total, sumando lo ganado por equipos, casi dos millones y medio de dólares. Cantidades increibles que están haciendo temblar al golf mundial asociado, que no puede con esas bolsas supuestamente patrocinadas por Arabia Saudita.

El otro jugador azteca, Abraham Ancer, tuvo una discreta actuación terminando en la posición once, con lo que ses llevó un cheque muy bueno de 499 mil dólares.

Pero los problemas entre los jugadores de LIV y el resto de tours siguen, porque hoy en Escocia varios jugadores se están amparando ante autoridades locales para que les permitan jugar esta semana el Abierto de Escocia, parte del calendario del DP World Tour. Además, muchos de los grandes jugadores encabezados por Tiger Woods, Rory McIlroy, Justin Thomas, Jon Rahm, Jordan Spieth, entre otros, han hecho y siguen haciendo fuertes críticas a los jugadores que emigraron al LIV. Lo más importante que señalan es su interés prioritario por el dinero y no por el espíritu del juego, de la competencia según las reglas de la PGA.

Branden Grace

Branden Grace

Hasta ahora, el argumento del dólar es contundente

Pero en términos económicos, la realidad es aplastante, porque Branden Degrace, golfista sudafricano número 132 del ranking mundial, se ganó más de 80 millones de pesos en un solo evento. Por comparar: J.T. Poston ganó el PGA John Deere Classic y se llevó poco más de 25 millones de pesos y el mismo Carlos Ortiz ganó más de 44 millones de pesos.

Abraham Ancer se llevó a su cuenta bancaria 10 millones de pesos. Y el último lugar del LIV Portland, Jediah Morgan, con +21 golpes, se llevo a la bolsa 2 millones 400 mil pesos.

Para Carlos Ortiz es la bolsa más grande que ha ganado con un segundo lugar y a solo 54
hoyos en lugar de los 72 obligatorios de los otros tours. Así que si la meta de Ancer y Ortiz es juntar muchos dólares, van por buen camino; pero si quisieran trascender más dentro de las estadísticas oficiales del golf, pues no será facil, salvo que PGA y el resto de tours lleguen a un arreglo con el LIV.

Por lo pronto, en el caso de Ancer, que ocupa el lugar 21 y otros jugadores que están en los mejores lugares del ranking mundial, participarán la próxima semana en Saint Andrews para jugar el British Open. Pero en un futuro quién garantiza que se les seguirá permitiendo asistir a los torneos mayores?

Por lo pronto, el Tour LIV se puede ver a través de Youtube y su próximo evento es a fin de mes en New Jersey.

El formato de juego del LIV Tour es muy dinámico, divertido y televisivo. Además, la manera de salir a jugar, todos a la misma hora, provoca que en la transmisión de televisión de LIV sea muy dinámica y se le da juego a casi todos los jugadores.Quieren vender la idea de que el golf es mucha diversión, lo cual es cierto y es notorio que los golfistas que participan interactúan con los aficionados cuando se trasladan de un hoyo a otro. Eso es muy bueno en mi opinión.

J.T. Poston

J.T. Poston

Del PGA ya escribí que J.T. Poston ganó de punta a punta el torneo John Deere Classic, dejando en segundo lugar al argentino Emiliano Grillo, que así alcanzó un lugar para jugar la próxima semana el Abierto Británico. Ahora tienen dos eventos, uno en Estados Unidos, el Barbasol Chamionship en Kentucky, y el otro en coordinación con el DP World Tour, con el Abierto de Escocia. Por cierto, la semana pasada el Abierto Irlandés lo ganó el jugador polaco Adrian Meronk. Es el primer golfista de ese país en ganar un torneo de este tour.

En cuanto al PGA Tour Champions juegan otro evento mayor, el Bridgestone Senior Players, en Akron, Ohio.

Zecheng Dou

Zecheng Dou

El Korn Ferry Tour jugó The Ascendant y lo ganó el jugador chino Zecheng Dou. Aquí, la buena noticia para el golf latinoamericano es que el jugador argentino Augusto Nuñez terminó tercero y con ello asegura un lugar en el Top-25 que pasa en automático a la máxima categoría del PGA. Esta semana descansan.

En la LPGA vuelven a las acciones hasta la próxima semana.

Golf por televisión

El torneo del PGA y el DP World Tour desde Escocia, va en vivo a partir de las 07:30 horas de la mañana de jueves a domingo, por la señal de Golf Channel Latinoamerica.

Lo mismo para el torneo que se juega en Kentucky, el Barbasol Championship, va en vivo a partir de las 3 de la tarde de jueves a domingo, por Golf Channel Latinoamerica.

Y el Torneo de los Veteranos va por la misma señal a las 12:30 horas de jueves a domingo por ser torneo mayor. Y en repetición a la medianoche.

Agradezco el apoyo puntual de Gabriel Morales Plesent

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes