Aguascalientes

Dos golfistas mexicanos pasan al LIV Tour

2022-06-29

In Gee Chun

In Gee Chun

Aguascalientes, Ags.- Primero, una disculpa, pero por problemas de salud no pude escribir la semana pasada.

Esta semana se está jugando el segundo evento del LIV Tour, ahora en la ciudad de Portland, Oregon. Con la novedad que a dicho tour se han sumado más jugadores reconocidos como Brooks Koepka y los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

Aquí quiero hacer un breve comentario sobre la decisión de los golfistas aztecas, que en mi humilde opinión, les puede traer más problemas que beneficios. Aunque Ancer ha dicho que en este tour que tiene solo 8 eventos y con bolsas astronómicas, tendrá más tiempo para disfrutar a su familia y atender sus negocios.

Pues ojalá y así sea, porque quién garantiza que el próximo año estará vivo ese tour? Salvo que tengan firmado un contrato por varias temporadas, cosa que desconozco. Es el mismo caso para Ortiz, de quien no tengo declaraciones al momento, pero realmente han tomado una decisión vital para el futuro de su vida profesional en el mundo del golf, y les deseo que ganen muchos torneos para que ganen mucho dinero y se retiren jóvenes.

Está claro que LIV les ofrece sumas increíbles de dinero, que no hay cortes en sus torneos, que además juegan a 54 hoyos, por lo que cada jugador por lo mínimo se puede llevar más de un millón de pesos por evento, aún quedando en los últimos lugares.  La PGA los ha desafiliado, sin derecho a participar en la Ryder Cup o la President’s Cup.

Habrá sanciones y limitantes para los que se fueron al LIV Tour

Por su parte, el DP World Tour ya puso los primeros castigos con multas y creo no podrán participar en torneos durante tres meses. Pero no han llegado al límite del PGA que es mucho más agresivo, además que varios patrocinadores de jugadores se han retirado, porque este nuevo tour se llevará tiempo para tener una amplia cobertura televisiva y son realmente pocos eventos al año.

Pero PGA ya ha anunciado para 2023 que habrá una serie de torneos especiales para los 50 mejores jugadores de la Fed Ex Cup y además han aumentado algunas bolsas de los torneos más importantes y los cuatro mayores.

Sin duda es una respuesta directa al Tour LIV, con la finalidad de que ya no se vayan más jugadores. Yo espero que tarde que temprano se pongan de acuerdo y entre dentro de las normas de los otros tours como el europeo, asiático y los que se juegan en Sudáfrica y Australia.

Lo malo para el aficionado mexicano es que ya no los veremos tan continuamente en la televisión, aunque la verdad la TV norteamericana solo los toma cuando van jugando muy bien o hacen un tiro extraordinario.

El final de esta telenovela todavía tiene muchos capítulos por vivir.

Xander Schauffele

Xander Schauffele

Resumen de triunfadores en la semana pasada

Brevemente, les recuerdo a quienes ganaron en los eventos jugados la semana pasada:

- PGA jugó The Travelers Championship y lo ganó Xander Schauffele.

- PGA Champions Tour tuvo evento mayor el US Senior Open y lo obtuvo Padraig Harrington.

- LPGA tuvo evento mayor con el KPMG Women’s PGA Championship y lo gano la golfista sudcoreana In Gee Chun.

Padraig Harrington

Padraig Harrington

Esta semana, solo tres tours tienen torneos:

- PGA, el John Deere Classic, en Silvis, Illinois.

- DP World Tour, el Horizon Irish Open.

Korn Ferry juega el The Ascendant, por cierto, este tour anunció que serán 30 no 25 los golfistas que pasen al PGA, otra medida que tiene que ver indirectamente con la llegada del Tour LIV. Porque ese tour se está llevando a mucho jugador joven.

El PGA Latinoamérica terminó su temporada y los 5 jugadores que pasarán al Korn Ferry Tour son: los norteamericanos Mitchell Meisner y Kevin Velo, los argentinos Jorge Fernández Valdés y Alejandro Tosti y el chileno Cristóbal del Solar.

Ricardo Silva

Ricardo Silva

Golfista invidente de Aguascalientes destaca en Canadá y Estados Unidos

Para terminar esta columna, una nota que me da mucho gusto ya que se trata del golfista invidente de Aguascalientes Ricardo Silva de Luna, quien ha tenido diversas victorias en Canadá y Estados Unidos dentro de la International Blind Golf Association. Durante mucho tiempo fue caddie en el Club Campestre, pero desgraciadamente por su afición al boxeo tuvo desprendimiento de retina y al final desgraciadamente quedó ciego, pero Ricardo ha seguido jugando y ahora la Federación Mexicana de Golf y un grupo de empresarios le han regalado un set de hierros, una bolsa para su equipo, pelotas, gorras y marcas, un importante apoyo para quien participará en el 2022 IBGA Vision Cup, en Florida, Estados Unidos, contando también con el apoyo de la Asociación Nacional de Golf Adaptado, cuyos golfistas invidentes encabezados por el hidrocálido Silva de Luna, ocupan el segundo lugar en el ranking mundial de este deporte adaptado. Muchas felicidades Ricardo!!

Golf por televisión

El torneo del PGA, el John Deere Classic, va por la señal de Golf Channel Latinoamerica, jueves y viernes a partir de las 14 horas, sábado y domingo desde las 12 horas.

Gracias a Gabriel Morales Plesent por su colaboración semanal. 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes