INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
DATOS DEL ISSEA

La letalidad por COVID-19, en su punto más alto en Aguascalientes: 12.1%

2021-05-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En residentes en el estado de Aguascalientes, la tasa de letalidad por coronavirus es del 12.1%. Este indicador permite conocer qué porcentaje de las personas con domicilio en la entidad que han sido confirmadas de contagio han muerto por el virus.

Hay países europeos que están considerando implementar pruebas rápidas para detectar los casos de COVID-19, con el objetivo de conocer con mayor precisión su realidad epidemiológica. Y si lo hacen, es de esperar que la cifra de infectados aumente de manera considerable, y con ello, cambie la tasa de letalidad reportada a la fecha.

Como es poco probable que en México se tome una decisión similar, nos tendremos que hacer a la idea de que la tasa de letalidad en el estado de Aguascalientes es la cifra oficial que resulta del número de personas fallecidas por el virus entre las que han sido sometidas a la prueba, mas no al total de las que en efecto han padecido la enfermedad, pues varias han sido asintomáticas.

Así que una vez precisado lo anterior, y a partir de los datos oficiales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se tiene que la entidad registró este sábado 14 de mayo la tasa más alta de letalidad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2010. Esa tasa es de 12.1% en personas que residen en el estado.

Hace unos días, el doctor Miguel Ángel Piza lanzó un llamado a la población a acudir al médico ante los primeros síntomas, pues dijo que en las últimas semanas se ha observado que las personas que fallecen por COVID-19 son en su mayoría quienes consultaron al especialista o acudieron al hospital hasta cuando la enfermedad se encontraba ya en estado muy avanzado.

Cómo va el registro de contagios y decesos

En últimas fechas, varios medios de comunicación han dado cuenta del número diario de decesos en Aguascalientes por COVID-19, y el comentario general es que la cifra es alta. ¿Es así? ¿Qué dicen los datos oficiales?

Desde el 27 de febrero de este año y hasta el 22 de abril pasado, solo en un día se registraron en Aguascalientes más de 9 decesos por coronavirus: fueron los 10 que se reportaron el 7 de marzo. Ese comportamiento se rompió el 23 de abril, según datos del ISSEA.

Del 23 de abril hasta el 14 de mayo, transcurrieron 23 días. Salvo en tres de esos días, los decesos reportados en Aguascalientes han sido de 10 o más casos.

Cuando el análisis se hace de sábado a sábado, se observa que el mayor número de fallecimientos por COVID se dio en en el período de ocho días que terminó el sábado 16 de enero (96 casos), seguido por el que cerró el 21 de noviembre (91).

Antes de proseguir, aclaramos que para efectos de esta nota adjudicamos el término de "semana" al período de sábado a sábado y no como en realidad es (domingo a sábado).

Desde que en el estado de Aguascalientes se registró el primer fallecimiento por COVID-19 (lo que sucedió el 10 de abril del 2020) han sido 16 las semanas con más de 70 personas que perdieron la vida por esa causa. En la semana que recién terminó, en la que concluyó este 15 de mayo, fueron 76 decesos, que es la octava cifra semanal más alta a la fecha.

Ahora bien, para dimensionar la situación en toda su realidad, es preciso también considerar si los decesos están aumentando a un mayor ritmo que en el pasado. Los datos oficiales arrojan que en las últimas semanas sí hubo un incremento porcentual respecto a las anteriores, si bien las tasas resultan ser muy inferiores a los de varias semanas de otros meses. Esto se puede observar en la siguiente gráfica.

Coronavirus en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes