INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
A LAS 22:05 HORAS, DESDE ZAPOPAN

Llegaron a Aguascalientes las primeras vacunas contra COVID-19

2021-01-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A las 22:05 horas de este martes llegó al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes la aeronave 3205 de las Fuerzas Armadas de México. El aparato que despegó de la Base Áerea Mexicana No. 5, ubicada en Zapopan, Jalisco, trajo consigo 4 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. A partir de hoy miércoles, éstas serán aplicadas a personal médico que está en contacto con personas contagiadas.

Al encabezar la recepción de este primer lote, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, dijo que todo está listo para que en la mañana de este miércoles inicie la vacunación.

Por la mañana de este martes, en conferencia de prensa, el doctor Miguel Ángel Piza dio a conocer la logística, cuya ejecución ya inició cuando ayer mismo por la noche elementos de la XIV Zona Militar, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resguardaron y trasladaron el cargamento del biológico hacia el Cuartel Militar para su posterior distribución a los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

En la conferencia de prensa que este martes encabezó el gobernador Martín Orozco Sandoval, el doctor Miguel Ángel Piza, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que horas más tarde saldrían desde el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México todas las vacunas rumbo a los estados. A algunas entidades llegarían por vía terrestre, pero Aguascalientes figuraba entre quienes las recibirían por vía aérea, desde Jalisco.

Hizo saber que una vez que las dosis llegaran al Aeropuerto de Aguascalientes, serían trasladadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a su Zona Militar, que sería el centro de distribución a todo el estado. Y luego se procedecría a hacer el reparto a 10 hospitales públicos: tres del IMSS, uno del ISSSSTE, cinco del sector salud y uno de la SEDENA.

La vacunación iniciará hoy con el personal de primera línea de contacto con pacientes COVID. Y, agregó el doctor Piza, estaremos atentos a cualquier situación que pueda variar para ajustar la logística.

“Tenemos todo preparado, insumos, personal”, dijo para agregar que el gobernador pidió, si es posible, trabajar las 24 horas, algo que ya se tiene proyectado con el personal necesario para uno, dos o tres turnos, “si es necesario”.

El director del ISSEA precisó que esta vacuna se aplicará en tres fases a personal de salud: se empieza con los de primera línea de contacto, luego a quienes salen y entran por ocho horas con áreas de contacto, y por último los que tienen menor contacto con COVID.

En la conferencia de prensa, también estuvo el general Fermín Hernández Montealegre, cabeza de la XIV Zona Militar asentada en Aguascalientes, quien dio a conocer cómo sería el traslado desde el Aeropuerto hacia la Zona Militar.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, hizo saber que en tiempo muy corto se logró armar un centro de congelación para almacenar en condiciones ideales la vacuna de Pfizer, lo que convierte a Aguascalientes en un nodo regional de distribución. Y puso a disposición las instalaciones de la Universidad para que en su momento sea un lugar de vacunación, así como al personal y alumnos del área de la salud.

El gobernador externó que las decisiones que se han tomado en cuanto al manejo de la pandemia se analizaron a profundidad con diferentes sectores y se planearon de cara a disminuir sus efectos lo más posible en el área de la economía, la seguridad, la salud, la educación, entre otros. Y refirió que en la última semana se trabajó la logística con la Secretaría de la Defensa Nacional, que coordinará la vacunación,  y con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que apoyará con el centro de congelación de vacunas. En seguida exhortó a la población a no relajar las medidas de prevención, para bajar el número de contagios, hospitalizaciones y decesos.

gplegal despacho laboral