Universidad Tecnológica de Aguascalientes

La industria del plástico lamenta disposiciones legales en Aguascalientes

2021-11-26

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) exhorta al gobierno del estado de Aguascalientes a considerar en toda iniciativa medioambiental la información científica disponible, con lo que se evitarían efectos con mayores impactos.

En comunicado a la prensa, la ANIPAC lamenta las modificaciones hechas a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, mismas que ya fueron publicadas por decreto en el Periódico Oficial.

Explica que con esos cambios legales se prohíbe en la entidad el uso y la distribución de bolsas, platos, vasos, cubiertos de plástico, envases de poliestireno expandido (unicel) y popotes de plástico, siempre que no sean biodegradables o de tela.

Al respecto dice: “el uso de materiales biodegradables actualmente no se encuentra regulado de manera normativa, aunado a que el estado no cuenta con la infraestructura para que puedan ser separados y procesados de manera correcta. Por otro lado, el uso de materiales de tela aumenta drásticamente el impacto ambiental, ya que de acuerdo con varios estudios de Análisis de Ciclo de Vida tanto internacionales como nacionales, en el que se compara los impactos ambientales con respecto al de bolsas de plástico, las de tela presentan impactos negativos”.

Y ofrece algunos datos sobre la afectación que estima traerá esto a la economía del estado de Aguascalientes, considerando que se ponen en juego 3 mil 822 empleos, el cierre de más de 80 empresas y la pérdida de 4 mil 342 millones de pesos. “Dejar como únicas opciones la biodegradación o tela, sería un error tanto ambiental como económico”, afirma.

También señala que la ANIPAC buscó acercarse con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y con su titular Julio César Medina Delgado, así como con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, pero no se tuvo respuesta. El propósito fue abordar temas de sustentabilidad, estudios técnicos, así como propuestas sostenibles para mejorar el uso y manejo de residuos plásticos del estado.

“Se envió toda la información técnica necesaria para la mejor toma de decisiones. A pesar de ello, resulta sumamente preocupante que ninguna información haya sido tomada en consideración y que el problema de manejo de residuos sólidos se busque resolver a través de alternativas inviables”, expresa.

La ANIPAC considera que el problema verdadero está en el manejo y disposición de los residuos, no de los materiales, “y se puede resolver a través del trabajo colaborativo entre industria, sociedad y gobierno, así también proporcionando alternativas, incentivos y mejorando la educación y concientización hacia el mejor uso de los productos.”.

La ANIPAC exhorta al gobernador Martín Orozco Sandoval y al Congreso de Aguascalientes a replantear estas reformas legales y dar una audiencia para que se les presenten las alternativas y consideraciones del sector privado. “Esto, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los aguascalentenses y minimizar los efectos ambientales, económicos y sociales”.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes