Universidad Tecnológica de Aguascalientes
EN 2020

Aguascalientes, tercer lugar en progreso social

2021-11-17

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- En 2020, los estados con los niveles más altos de progreso social fueron Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán. Mientras el puntaje promedio de las 32 entidades fue de 63.2%, el de Aguascalientes se situó en 70.3, algo inferior al 70.5 de 2019.

La asociación México ¿cómo vamos? (MCV) acaba de dar a conocer el Índice de Progreso Social México 2015-2020 con cifras revisadas por entidad federativa. En su elaboración participaron también INCAE Business School y Social Progress Imperative.

Es de hacer notar que este Índice pone de manifiesto el impacto de la pandemia de COVID-19 a nivel social. A decir de la directora general de MCV, Sofía Ramírez Aguilar, la pandemia puso en evidencia que “ha dejado rezagado a quien ya estaba rezagado”.

El documento refiere que son cuatro las lecciones que se han aprendido a partir de los índices de años anteriores:

Se lee en el documento que con esta serie 2015-2020 “obtenemos una quinta lección: en México las cosas cambian muy poco a lo largo del tiempo, por lo que las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo”.

Se analizan 54 variables

Son 54 las variables que se toman en cuenta para elaborar el Índice de Progreso Social, que se englogan en tres grandes dimensiones.

Cómo está Aguascalientes

Este Índice, que desglosa datos por entidad federativa, también recuerda que en el comparativo mundial, México se ubica en el lugar 68 entre 168 países.

En cuanto a Aguascalientes, desde 2015 y hasta 2020, su posición en el Índice de Progreso Social ha sido el siguiente:

En el apartado que lleva por título “El saldo de la pandemia: un vistazo a la medición de la catástrofe”, el estudio menciona que entre 2019 y 2020, fueron 22 las entidades en registrar una disminución, y entre ellas figura Aguascalientes, que de 70.5 puntos pasó a 70.3.

El siguiente cuadro arroja los datos para el estado de Aguascalientes en lo correspondiente a cada uno de los componentes del Índice. Como se observa, donde está mejor posicionado es en calidad ambiental. Si se consideran todos los componentes del índice, destaca con la tasa más baja de mortalidad por diabetes por cada 100 mil habitantes y en el porcentaje de hogares con título de propiedad. Hay otros, sin embargo, en que casi está al final de la lista.

Progreso Social en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes