Universidad Tecnológica de Aguascalientes
A TASA ANUAL

El empleo hila siete meses con alza en la industria de la transformación de Aguascalientes

2021-11-16

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Por doce meses consecutivos, de abril del 2020 a marzo del año en curso, el número de trabajadores en empresas de la industria de la transformación de Aguascalientes se contrajo a tasa anual. Esta caída se detuvo en abril del 2021 y el alza ha sido constante hasta el mes de octubre.

Reportó lo anterior el IMSS al dar a conocer que los trabajadores asegurados en Aguascalientes en el IMSS por parte de empresas ligadas a la industria de la transformación fueron 125 mil 859 al cerrar el mes de octubre. Es la cifra más alta desde que se tienen registros mensuales por entidad federativa, esto es, desde julio de 1997.

Empleo en Aguascalientes

La industria de la transformación emplea al 63% de los trabajadores

Los 125 mil 859 trabajadores que empleó la industria de la transformación en octubre en Aguascalientes fueron el 63% de los 339 mil 787 asegurados en el IMSS. Es la actividad que más plazas laborales genera en la economía formal.

Es de hacer notar que si la comparación se hace respecto a octubre de 2019, cuando la pandemia por COVID aún no se presentaba, el número de los trabajadores asegurados en el décimo mes de este año de 2021 en la industria de la transformación de Aguascalientes apenas superó en 1.5% a los de dos años atrás.

En esos mismos dos años, esto es, de octubre de 2019 al de este 2021, el incremento nacional de este indicador fue de 4%. Las mayores alzas se dieron en Tabasco (+20%), Campeche (+18%), Baja California (+15%), Nuevo León (+13%) y Yucatán (+12%). Hubo seis entidades con retroceso, entre las que destacaron la Ciudad de México (-13%), Baja California Sur y Guerrero (-12%). Las otras con baja fueron: Veracruz (-7%), Quintana Roo (-5%) y Oaxaca (-0.1%).

El avance de este indicador en los estados más próximos a Aguascalientes fueron los siguientes: Jalisco (+3.7%), Querétaro (+2.4%), San Luis Potosí (+2.2%) y Guanajuato (+1.46%.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes