Universidad Tecnológica de Aguascalientes
EN 2020

Aguascalientes, un estado con alta inclusión financiera: Citibanamex

2021-11-12

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes se caracterizó en 2020, junto con otras cinco entidades, por contar con un alto nivel de inclusión financiera. En ese grupo también figuraron Querétaro, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, quienes le antecedieron.

Tal es la apreciación de Citibanamex, en su “Índice de Inclusión Financiera 2021” que hoy dio a conocer. El grupo financiero precisa que la posición de este grupo de seis entidades se explica tanto por el nivel que tienen en cada uno de los indicadores con respecto a otras entidades como por la dinámica que observaron en el año de 2020.

Sobre Aguascalientes destaca que es el único estado en el que durante 2020 aumentó el número de sucursales (2.1%), además de que reportó incrementos en 11 de las 14 variables que componen el Índice. El mayor avance se dio en “Contratos que utilizan banca móvil" (30.5%, cuando el nacional fue de 33.2%), seguido por los "Créditos totales", que tuvieron un alza positiva de 10.9%, cuando la nacional fue negativa en 4.2%. Citibanamex precisa que “en la mayoría de los indicadores financieros ajustados por población, Aguascalientes es muy parecido al promedio nacional”.

A nivel municipal, 5 están en nivel muy bajo

Citibanamex dio a conocer también la edición 2020 del Índice de Inclusión Financiera Municipal. Por lo que respecta a los 11 municipios que conforman al estado de Aguascalientes, cinco de ellos figuran en el estrato “muy bajo”. Es el caso de Asientos, Cosío, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano.

Con nivel “bajo” califican los municipios de Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga. Sólo San Francisco de los Romo y Rincón de Romos se ubican en estrato “medio” y el único que figura en “Muy alto” es el Municipio de Aguascalientes.

Aguascalientes

---

En los primeros cinco lugares en el país, se ubicaron cuatro alcaldías de la Ciudad de México: Cuauhtémoc (1), Benito Juárez (2), Miguel Hidalgo (3) y Álvaro Obregón (5). El cuarto puesto fue para el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

El Índice lo elaboró Citibanamex a partir de varios indicadores, entre ellos: Contrato que utilizan banca móvil, Terminales punto de venta, Corresponsales, Cajeros Automáticos, Sucursales de banca comercial, Tarjetas de débito, Cuentas transaccionales, Tarjetas de crédito, Créditos, Cuentas de ahorro y transacciones en cajeros automáticos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes