Universidad Tecnológica de Aguascalientes
EN JULIO, INFORMA EL INEGI

La industria de Aguascalientes, la tercera que más baja a tasa anual

2021-11-10

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es una de las seis entidades del país donde la actividad industrial se contrajo en julio a tasa anual, según datos que el INEGI hizo púbicos hoy.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAIEF), en cifras originales, arroja que en julio, el sector secundario se contrajo en Aguascalientes un 5.9% respecto al mismo mes del 2020. Fue el tercer descenso más pronunciado entre las 32 entidades del país, ya que lo superaron sólo Baja California Sur (-8.2%) y Michoacán (-8.6%).

Además de esos tres estados, también fue negativa la variación interanual en otros cuatro: Sonora (-5.4%), San Luis Potosí (-5.3%), Puebla (-4.5%) y Campeche (-0.4%).

A nivel nacional, se dio un avance del 7.3, y destacan las 12 entidades con avances de dos dígitos, entre las que sobresalen Oaxaca (34.2%), Quintana Roo (21.9% y el Estado de México (18.8%).

De los estados vecinos a Aguascalientes, ya mencionamos párrafos arriba la contracción que se dio en San Luis Potosí. En los restantes, la actividad industrial tuvo el siguiente comportamiento en julio en términos anuales: Zacatecas (+4.1%), Jalisco (+4.5%), Guanajuato (+5%), y Querétaro (+5.4%).

Aguascalientes, donde más se contrae la construcción

Este Indicador que elabora el INEGI toma en cuenta la evolución de la industria manufacturera, la construcción, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

De esos cuatro sectores, en tres se dio un retroceso en julio a tasa anual. Pero no sólo eso, sino que Aguascalientes se ubicó en dos de ellos con la mayor contracción. Esto último sucedió en la minería (-24.7%) y en la construcción (-17.6%).

El otro sector con baja en Aguascalientes fue el de la industria manufacturera. Fueron 9 las entidades con variación negativa interanual, y aquí se dio la contracción menos pronunciada, pues fue de -2%.

En la energía eléctrica, agua y gas, Aguascalientes tuvo un avance del 3.8%.

La siguiente gráfica permite conocer cómo evolucionó la actividad industrial por Entidad Federativa en julio de 2021, contra el mismo mes del año 2020. Fue elaborada por el INEGI.

Aguascalientes

 

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes