Universidad Tecnológica de Aguascalientes
EN EL EJERCICIO 2020, SEGÚN EL IMCO

A pesar de la pandemia, Aguascalientes gastó algo más en salud, seguridad y educación

Aguascalientes

 

2021-10-20

Aguascalientes, Ags.- A pesar de contar con más recursos y al hecho de sufrir durante el ejercicio 2020 una pandemia de graves proporciones, el conjunto los 32 estados de la Republica Mexicana ejercieron menores partidas presupuestarias en Salud, Seguridad y Justicia y en Educación durante el ejercicio 2020, revela el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) dado a conocer por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.).

En el total de las entidades, el IMCO aprecia una baja en el ejercicio de Salud en 2% a pesar de la pandemia; una baja en Educación del 2% y una baja en el gasto en Seguridad Pública y Justicia del 6%, no obstante las condiciones de inseguridad que se tienen en buena parte del territorio nacional.

En lo que se refiere a Aguascalientes, el Informe revela que a pesar de que se ejerció una cifra ligeramente menor de lo presupuestado, hubo un incremento en los recursos destinados a esos tres renglones: en Salud (6%+), en Educación (4%+) y a Seguridad y Justicia (8%+). La razón está en que se incrementó el total de recursos percibidos en ese ejercicio.

Según el Informe, que registra como fuentes tanto los datos propios del instituto como la información financiera aportada por cada una de las entidades, el estado de Aguascalientes ingresó un 2.6% más de recursos de los originalmente considerados. Los recursos provinieron de diversos conceptos: 88% de la Federación, el 11% de Ingresos Propios Estatales y el 1% de Financiamiento.

Y por lo que se refiere al cumplimiento contable de las entidades, el informe del IMCO revela que solamente cuatro entidades del país cumplen al 100% con lo establecido: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

En este aspecto, Aguascalientes registra un 90.3 de cumplimiento. Entre los de menor grado de cumplimiento, se encuentran Chihuahua (58.3%), Guerrero (63.5%), el Estado de México (69.4%), Tlaxcala (73.6%).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes