SEGÚN DATOS DEL INEGI

La industria de Aguascalientes, aún no se recupera

Aguascalientes

 

2021-10-12

Aguascalientes, Ags.- Será hasta dentro de unos tres meses cuando se tengan los datos oficiales sobre el estado que guarda la industria de Aguascalientes al día de hoy, ya que los últimos disponibles son los del mes de junio que fueran dados a conocer este lunes por el INEGI.

Lo que al día de hoy sabemos es que en los primeros seis meses de este año, la industria de Aguascalientes sí avanzó de cara al mismo período de 2020, lo que se explica porque en el primer semestre del año pasado se vio muy afectada por la pandemia.

Sin embargo, en el lapso aquí considerado (primeros semestres de año), la industria local se situó en este 2021 por abajo que en los cuatro años previos a la aparición del COVID-19. Su producción, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI fue inferior a la de los años de 2016 a 2019.

Industria de Aguascalientes

---

Junio, un mes adverso

Si se toma en cuenta sólo al mes de junio, el indicador industrial fue por demás negativo para Aguascalientes, pues comparado con el mismo mes del año anterior se contrajo 1% y de cara al mes previo (mayo) bajó 5.5%. Esto, en cifras desestacionalizadas, esas que descartan los factores que son propios de un período.

Es de hacer notar que la contracción mensual del 5.5% que aquí se dio no fue la única en el país, pues fueron 27 las entidades con descenso.

En el comparativo interanual, la baja del 1% que se tuvo en Aguascalientes fue una de las dos a nivel nacional. La otra ocurrió en Campeche (-0.8%).

Por sector, la evolución en junio respecto al mismo mes del año anterior fue en Aguascalientes, la siguiente:

Industria de Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes