PARA LOS PRIMEROS NUEVE MESES

Tenemos en Aguascalientes la inflación más alta en 21 años

Aguascalientes

 

2021-10-06

Aguascalientes, Ags.- Si al cerrar septiembre Usted cayó en la cuenta de que el dinero le alcanzó ese mes para comprar menos de lo que era posible adquirir a principios de año, la explicación está en que en los primeros nueve meses de este 2021 la inflación fue del 5.62% en el estado de Aguascalientes. Esta tasa se ubica como la más alta para cualquier período similar desde el 2001, esto es, en 21 años.

A ese incremento contribuyeron mucho los alimentos, cuyo peso en la canasta familiar es considerable si se toma en cuenta que a estos productos los hogares de Aguascalientes destinan una tercera parte de su gasto. Se encarecieron 8.6% en los primeros tres trimestres de este año.

Aguascalientes

Los otros grupos de productos y servicios que se toman en cuenta para estimar el índice inflacionario tuvieron la siguiente variación en sus precios en los primeros nueve meses del año en curso en Aguascalientes: tanto “Ropa, calzado y accesorios” como “Vivienda” y “Salud y cuidado personal” aumentaron sus precios un promedio de 4%. En “Transporte”, el alza fue de 7%; en “Muebles, aparatos y accesorios”, de 5%; en “Educación y esparcimiento”, de 1.4%; y en “Otros servicios”, de 5%.

El INEGI actualizó este jueves los datos sobre el Índice General de Precios, y entre las cifras que aportó están las siguientes: en septiembre, la inflación a nivel nacional fue de 0.62% respecto al mes inmediato anterior, con lo que la de los primeros nueves meses se situó en 4.88% y la anualizada en 6%.

Para Aguascalientes, la variación fue de 0.48% contra agosto, de 5.62% en los primeros tres trimestres y de 5.89% de cara a la de septiembre de 2020.

En un solo es, varios productos se encarecen más del 10%

Tan solo en septiembre, los alimentos subieron de precio 0.5% en promedio en Aguascalientes. En ese mes, los que más se encarecieron en septiembre respecto a agosto fueron:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes