Aguascalientes tiene congestión judicial

Aguascalientes

2021-10-06

Aguascalientes, Ags.- Para las personas involucradas en un proceso penal, el que se resuelvan los casos de forma expedita significa tener un acceso efectivo a la impartición de justicia. Resulta que en 2020, año en que los tribunales de nuestro país resolvieron el 47.9% de los casos que se sometieron a su jurisdicción, el estado de Aguascalientes presentó la menor tasa de resolución de casos: 21.2%.

Hay que tener presente, sin embargo, que la congestión judicial no necesariamente está asociada a factores que están bajo control directo de las instituciones jurisdiccionales, como puede ser el diferir las audiencias. Esto, porque en una alta proporción esa congestión judicial obedece al desarrollo de investigaciones en la etapa intermedia y a condiciones propiciadas por las fiscalías. De ahí que el análisis del hecho no debe disociarse de lo que sucede en tales instancias.

Eso, y muchas otras cosas quedan en evidencia en la investigación que lleva por nombre “Hallazgos 2020. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, en la que participaron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Friedrich Naumann y la asociación México Evalúa.

Según el estudio, al estado de Aguascalientes le falta avanzar un buen trecho si aspira a consolidar su sistema de justicia penal. Se considera que es ideal cuando cuenta con las condiciones necesarias para una muy buena operación, lo que se logra con la transversalidad a lo largo de diversas instituciones pero además cuando el proceso se ajusta y calibra de manera continua.

La entidad del país que más se acerca a la puntuación ideal (1,100) es Querétaro, ya que califica con 841 en el “Ranking Nacional de Avance en Consolidación del Sistema de Justicia Penal” que fue dado a conocer este martes. El estado de Aguascalientes tiene 540 puntos, que lo colocan en el lugar 12 entre las 32 entidades de la República Mexicana.

En la investigación se pone de manifiesto un hecho concreto sobre Aguascalientes. Es el referente al promedio de agencias del ministerio público por cada 100 mil habitantes. Al respecto se lee, al pie de la letra, lo siguiente: “Llama la atención que mientras las entidades con menor nivel de acceso a la justicia a través de agencias del Ministerio Público se mantuvieron constantes de 2019 a 2020, en el caso de entidades con un mayor número de agencias se observaron cambios significativos. Destacó especialmente el caso de Aguascalientes, que presentaba durante 2019 un promedio de 10.32 y durante 2020 se redujo a 5.7”.

Aguascalientes se situó en el grupo de siete entidades en las que no se obtuvieron sentencias absolutorias. Las otras fueron Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Campeche y Baja California Sur.

Nuestro estado destaca por contar con 21 juezas del total de 27 personas juzgadoras, es decir, un 77.8% son mujeres. Y está en el lugar 17 en cuanto a proporción de mujeres entre agentes del Ministerio Público, pues ellas son el 52%.

El siguiente recuadro permite saber cómo se ubica Aguascalientes en algunos de las numerosas cuestiones analizadas.

Aguascalientes 
Lugar que ocupa
Entidad en primer lugar
Promedio de agencias del MP por cada 100 mil habitantes
5.3
8
Baja California Sur
11.5
Promedio de policías ministeriales o investigadores por cada 100 mil habitantes
14.5
16
Baja California Sur
36.3
Promedio de peritos por cada 100 mil habitantes
9.4
14
Baja California Sur
24.1
Promedio de fiscales o angentes del MP por cada 100 mil habitantes
11.6
11
Chihuahua
32.4
Promedio de asesores jurídicos por cada 100 mil habitantes
0.7
20
Colima
7.4
Promedio de jueces por cada 100 mil habitantes
2
32
Campeche
11.3
Promedio de defensores por cada 100 mil habitantes
2.2
29
Baja California Sur
16.4
Porcentaje de detenciones calificadas como ilegales (hay datos sólo de 19 entidades)
3.42%
16
Baja California Sur
70%
Promedio de la población penitenciaria del fuero común por cada 100 mil habitantes
111.2
21
Baja California Sur
(en último lugar, Tlaxcala, con 54.4).
325

 

GPlegal despacho laboral en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes