No levanta cabeza la construcción en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-09-24

Aguascalientes, Ags.- De los primeros siete meses de este 2021, en dos de ellos el sector de la construcción de Aguascalientes retrocedió, ya que en términos anuales el valor de la obra ejecutada en la entidad fue superior sólo en enero y en junio. Se contrajo 3% en julio, según datos que hizo públicos el INEGI.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) revela que a nivel nacional, en julio repuntó la construcción, al aumentar el valor de las obras un 22% respecto al mismo mes del 2020, una vez descontada la inflación.

En julio, al igual que en Aguascalientes, la variación anualizada fue negativa en otras 11 entidades del país. Los retrocesos interanuales más pronunciados los registraron en Baja California Sur (-60%), San Luis Potosí (-34%), Hidalgo (-31%) y Quintana Roo (-27%). Las otras entidades con descenso fueron: Veracruz (-15%), Tamaulipas (-11%), Morelos (-10%), Michoacán (-9%), Chiapas (-5%), Guanajuato (-4%) y Guerrero (-1%).

En su nivel más bajo desde 2015

El valor de la obra ejecutada en los primeros ocho meses de este 2021 a lo largo y ancho del país, una vez descontada la inflación, fue inferior a la realizada en los mismos períodos de 2017 a 2020.

Por lo que respecta al caso específico de Aguascalientes, este sector se encuentra en su peor momento desde 2015, como se observa en el siguiente recuadro.

Construcción en Aguascalientes

---

La “Edificación” es el tipo de obra que más peso tiene en el sector de la construcción, pues aporta alrededor del 60% de su valor. Que se haya contraído en 3% en los primeros ocho meses del año en curso golpeó al sector.

Aunque su valor pesa menos, es de hacer notar que también bajó en términos anuales el de las obras asociadas al “Agua, riego y saneamiento” (-47%), el de “Transporte y urbanización” (-19%) que es el segundo que más contribuye.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes