SEGÚN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Ni un peso de la Federación para obra pública en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-09-09

Aguascalientes, Ags.- Para el 2022, el gobierno federal tiene previsto invertir 34 mil 550 millones de pesos en diversos programas y proyectos ligados a la Comunicación y al Transporte a lo largo y ancho de la República Mexicana. Estos se asocian con el sistema aeroportuario, sobre todo el de la Ciudad de México, y también con la construcción de carreteras, el Tren Suburbano México-Toluca, mantenimiento y conservación de carreteras, de puentes y de caminos rurales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que este martes entregara el titular de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados no especifica, por lo que respeta a los proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que alguno de vaya a realizar en el estado de Aguascalientes. Tal vez, habrá uno que otro para mantenimiento y conservación englobado en el total para estos rubros. Pero contrario a lo sucedido desde 2008 (año en que inició este portal), será este 2022 el primer año en que no se asignen recursos para una obra pública nueva en el estado de Aguascalientes.

El único proyecto en el que se menciona a Aguascalientes, pero que en realidad no se llevará a cabo aquí, es el Eje Interestatal (Tepic - Aguascalientes, tramo: Carretones - Mesa de Pajartos – Camotlán. Los 430 millones de pesos que le fueron asignados serán derramados en Nayarit, en beneficio de los habitantes del sur de ese estado.

En materia de salud, el documento “Exposición de Motivos” del Paquete refiere que se ampliarán dos Unidades de Medicina Familiar, una en Aguascalientes y otra en Sonora, que “en su conjunto representarán un incremento en la capacidad de 41 consultorios de primer nivel, además de otorgar servicios de estudios de laboratorio, radiodiagnóstico y atención a urgencias para mejorar la atención de una población derechohabiente”.

Llegarán 7.7% más para “gasto programable”

El gobierno federal engloba bajo el concepto de “gasto programable” aquellos gastos directos que ejercen sus dependencias en las entidades, así como los subsidios que se entregan a la población beneficiaria de diversos programas, pero también lo que se transfiere a las entidades por subsidios, aportaciones y convenios de coordinación.

Para este 2021 para el estado de Aguascalientes se aprobaron por concepto de “gasto programable” 32 mil 510 millones de pesos. El proyecto de Presupuesto de Egresos del 2022 tiene previsto para el mismo concepto un monto por 35,009.4 millones de pesos. La variación real (una vez descontada la inflación) es por lo tanto de 7.7%.

Si no hay cambios en el monto una vez que los diputados federales analicen la propuesta del Gobierno Federal, ese incremento real del 7.7% que se daría en Aguascalientes se ubicará por debajo del alza que se tiene prevista para el conjunto de las 32 entidades del país, que es de 9.6%.

Son 21 las entidades para las que se esperan mayores crecimientos porcentuales que en Aguascalientes. Las alzas más pronunciadas se prevén para Tabasco (+32.9%) y Quintana Roo (+28.7%).

Es de hacer notar que si el proyecto no se cambia serán tres las entidades que verán reducir el monto que se les entrega para gasto programable: Chiapas (-1.4%), Estado de México (-4.8%), y Nuevo León (-14.2%).

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Gasto

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes