EN EL PRIMER SEMESTRE, LUEGO DE LA BAJA DE 2020…

Las ventas al exterior de las maquiladoras en Aguascalientes, en su máximo histórico

Aguascalientes

2021-08-31

Aguascalientes, Ags.- La crisis económica mundial del 2008 que tuvo su origen en los Estados Unidos se dejó sentir en la industria de Aguascalientes con toda su fuerza en 2009. Ello se reflejó en que los ingresos de la industria maquiladora manufacturera por ventas al exterior bajaran 17% en los primeros seis meses de ese último año.

De mayor calado fue la afectación que la pandemia causó en 2020 a esta actividad, pues los ingresos provenientes del extranjero de las 92 empresas inscritas en Aguascalientes en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se contrajeron a una tasa anual del 29% en el primer semestre de un año que quedará en el registro como el que trajo al mundo la pandemia de Covid-19.

El INEGI reporta una buena noticia en torno a este sector: de enero a junio de este 2021, las empresas que en el estado de Aguascalientes se dedican a maquilar manufactura incrementaron sus ingresos por ventas al mercado exterior en 50%. Esto, porque pasaron de ser del orden de los 35 mil 859 millones de pesos en el primer semestre de 2020 a 53 mil 614 millones de pesos en el mismo período de este año.

El monto de los ingresos en los primeros seis meses del 2021, por 53 mil 614 millones de pesos, implica que es la cifra más alta de que se tiene registro desde que el INEGI reporta estos datos, desde 2008.

Una industria que ocupa a 62 mil personas

Al cierre del mes de junio pasado, las 92 empresas dedicadas en Aguascalientes a la maquila manufacturera emplearon a 62 mil 98 personas, cuyas remuneraciones reales fueron en promedio de 18 mil 221 pesos en ese mes.

Por la importancia que tiene esta actividad en sus economías, son 17 las entidades de la República Mexicana sobre las que el INEGI da a conocer datos específicos. Al resto las engloba bajo el concepto de “otras”.

De esas 17 entidades, son las empresas de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua dedicadas a esta actividad las que en los primeros seis meses de este año vendieron más al exterior. Sus ingresos provenientes del extranjero por suministro de bienes y servicios fueron, respectivamente, de 347 mil millones de pesos, 263 mil millones y 118 mil millones.

En el comparativo nacional, el incremento del 50% en las ventas de esta industria en Aguascalilentes superó al nacional, que fue de 32%. Sólo tres de las otras 16 entidades registraron alzas más pronunciadas a la que aquí se dio: Yucatán (+71%), Baja California (+53%) y San Luis Potosí (+52%).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes