REPORTA EL INEGI

Aguascalientes: el tercer mayor crecimiento de la economía

Aguascalientes

2021-07-29

Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre de este año 2021, la economía de Aguascalientes registró un crecimiento del 2.6% con respecto a los primeros tres meses del año 2020, cuando iniciaban las restricciones de la actividad a causa de la pandemia.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer esta mañana por el INEGI, muestra que con cifras desestacionalizadas, de las 32 entidades del país nuestro estado registró el tercer mayor crecimiento anualizado de su economía en el primer trimestre. Solamente Baja California (2.7%) y de Chiapas (2.9%) tuvieron crecimientos mayores en su actividad económica.

La mayor parte de las entidades del país registraron decrementos en su economía en relación al primer trimestre del año pasado. Las bajas más importantes fueron el -16.6% de Quintana Roo, y el -13.2% de Baja California Sur, estados en los que la actividad turística es el factor clave de su economía.

Al comparar a nuestro estado con los demás que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, vemos que Aguascalientes (+2.6%) es el que tuvo el mayor crecimiento de su economía en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año 2020. Jalisco creció 2.2%, Guanajuato en 2.1%, San Luis Potosí el 1.6% y Querétaro un 0.2%

Si el crecimiento de la economía se compara con el trimestre anterior, en este caso el cuarto trimestre del 2020, nuestro estado creció el 1%.

Actividades secundarias empujan la economía local

Las actividades primarias, aquellas ligadas a la agricultura y la ganadería, se contrajeron en el primer trimestre a tasa anual en 15 entidades del país, una de ellas Aguascalientes. Aquí, ete sector bajó 2.5% mientras a nivel nacional avanzó 2.8%.

Otra fue la situación para las actividades secundarias, las que comprenden a la industria. Aguascalientes registró e cuarto mayor incremento que al ser de +7.4% sólo fue superado por los que se dieron en Oaxaca (+21.9%), Chiapas (+21.4%) y Nayarit (+11.2%). La tasa nacional fue negativa en 2.7% y también fue adversa en 19 de las 32 entidades del país.

Casi todas las entidades del país atravesaron un mal momento en los primeros tres meses de este año en el sector terciario, donde están comprendidas las actividades de servicio y comercio. La tasa fue negativa en las 31 estados. El único incremento se dio en Baja California (+0.1%), y a nivel nacional la baja fue del 4%.

Economía de Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes