El comercio de Aguascalientes, aún lejos de los niveles prepandemia

Aguascalientes

2021-07-23

Aguascalientes, Ags.- Si se deja a un lado al año 2020, que para el sector comercio fue fatídico en cuanto a ingresos por causa de la pandemia,  resulta que los primeros cinco meses de este 2021, que son sobre los que se tienen datos, tampoco le fueron favorables. Esto, porque salvo en abril, sus ventas fueron inferiores a los de 2019, esto es, a la prepandemia.

En mayo del año en curso, los ingresos de los establecimientos minoristas de Aguascalientes fueron inferiores a los del mismo mes de 2019 en 2%, y los de mayoristas en 8%. Estas dos caídas fueron más pronunciadas a la nacional: -1.2% entre los al menudeo y -0.8% entre los al mayoreo.

Si bien en Aguascalientes el comercio al menudeo vendió menos en mayo que en igual mes de hace dos años, sí hubo entidades con alzas. De hecho, fueron 19 con evolución positiva, entre las que destacaron Baja California (+18%), Nayarit y Sinaloa (+10%), Colima (+9%), y Chiapas (+8%). Entre los estados que nos son próximos registraron incrementos Zacatecas (+2%) y Jalisco (+1.4%), más no así Guanajuato (-0.8%), San Luis Potosí (-7%) y Querétaro (-8%).

Por lo que respecta al comercio mayorista, éste tuvo en mayo del año en curso un mejor desempeño que dos años atrás en 18 entidades. Destacaron las alzas de Tlaxcala (+32%), Estado de México (+19%) y Sonora (+17%). En los estados más cercanos a Aguascalientes, los ingresos tuvieron la siguiente variación en el quinto mes del año en curso respecto al de 2019: San Luis Potosí (+8%), Jalisco (+4%), Zacatecas (-4%), Guanajuato (-5%), y Querétaro (-9%)

Es de hacer notar que el comparativo no se hace respecto al 2020, al ser un año en que la mayoría de los indicadores se alteraron por el COVID-19.

Los datos corresponden a la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) que hoy viernes publicó el INEGI con datos al mes de mayo.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes