DATOS DEL INEGI

En Aguascalientes, se encarece 21% el gas LP en el primer semestre

Aguascalientes

2021-07-12

Aguascalientes, Ags.- Son tres los tipos de energía que suelen utilizar con más frecuencia las personas tanto en sus hogares como en sus vehículos: la electricidad, el gas doméstico y la gasolina. En lo que va del año, los precios de éstas fuentes de energía se han modificado a diferente ritmo en Aguascalientes, según datos del INEGI.

En los primeros seis meses de este año, los precios del gas doméstico LP subieron 21%, en tanto que los del gas doméstico natural lo hicieron en 2.3%. La gasolina de alto octanaje se encareció 17% y por la de bajo octanaje se paga 12% más. La electricidad, por su parte, cuesta 2.6% más.

Así que el incremento que de enero a junio se dio en los precios de las gasolinas y del gas doméstico LP superó por mucho la inflación que se registró en el primer semestre en Aguascalientes, que fue del 3.9%.

Hay personas que niegan la veracidad del Índice de Precios al Consumidor que de manera periódica actualiza el INEGI, y lo hacen porque perciben que no coincide con las variaciones de precios registradas en los productos que consumen. Lo que sucede es que para calcular la inflación, el INEGI pondera 299 productos y servicios, y  determina qué tanto peso tiene cada uno en el gasto de las familias. Esto explica por qué en el bolsillo pega con mayor fuerza el que se encarezcan más aquellos productos que suele adquirir cada familia.

La inflación fue del 3.9% en Aguascalientes en el primer semestre porque los precios promedio de los ocho grandes grupos en que se engloban a los productos y servicios, evolucionaron de la siguiente manera:

La inflación de junio, más alta que la de los dos meses previos

De los seis meses que han transcurrido de este 2021, como el de mayor inflación en Aguascalientes se ubica enero (+1%), seguido por marzo (+0.74%), febrero (+0.65%), junio (+0.62%), abril (+0.41%) y mayo (+0.38%).

Es de hacer notar que la inflación del 3.9% reportada en lo que va de este año se sitúa como la tasa más alta que se ha registrado para cualquier primer semestre en Aguascalientes desde el 2018.

El incremento anualizado de la inflación en el período de enero-junio fue de 5.57%, también el más pronunciado desde 2018.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes