A TASA ANUAL, EN MARZO

La industria de Aguascalientes, la que más se recupera

Aguascalientes

2021-07-09

Aguascalientes, Ags.- Era de esperar que contra marzo del 2020, la industria mostrara señales de recuperación en el tercer mes de este año. Y lo hizo, pero no en todas las entidades del país. A tasa anual, los registros fueron positivos en 19 entidades, entre ellas Aguascalientes, que de hecho se ubicó en primer lugar nacional.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que el INEGI acaba de dar a conocer este viernes con datos al mes de marzo, ubica en 24.1% el incremento anualizado para Aguascalientes con cifras desestacionalizadas. Le siguieron Nayarit (+23.4%), Chiapas (+20%) y Oaxaca (+18.9%).

En cifras originales, esas que no toman en cuenta los factores estacionales, la actividad industrial de Aguascalientes también se situó como la de mayor alza interanual en marzo de este año. Su avance fue del 24.6%. El incremento nacional promedio fue del 1.7%.

Industria de Aguascalientes

---

Para determinar este indicador, el INEGI toma en cuenta cómo evolucionan cuatro sectores de la actividad industrial. En marzo, comparado con un año antes, todos ellos avanzaron en Aguascalientes.

La Minería tuvo en Aguascalientes el cuarto incremento más pronunciado del país, al situarse en 20.4%. En el conjunto de las 32 entidades del país hubo una contracción del -2.2%, en la que influyó que 11 entidades retrocedieran.

En “Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas por Ductos al Consumidor Final”, el estado de Aguascalientes también figura entre las entidades con incrementos anualizados, que fueron 12. Aquí, el alza fue la quinta más pronunciada, al ser del +3.9%. Fue negativa la tasa nacional, pues se situó en -3.5%.

La “Construcción” de Aguascalientes también evolucionó de manera positiva en marzo a tasa anual. Fue una de las 13 entidades con crecimiento, si bien fue el más lento, de +1.1%. El promedio nacional fue negativo en -5.6%.

Fue la manufactura el sector con mayor incremento interanual en marzo en el estado de Aguascalientes, y por su importancia en la economía del estado, jugó un papel determinante en situar a la entidad como la que más creció.

En el tercer mes de este año, la manufactura tuvo en Aguascalientes un avance anualizado del 33.7%. Le siguieron Coahuila (+19.4%), Oaxaca y Baja California (+15.9%). Fueron 9 las entidades con decremento, en tanto que el promedio nacional fue positivo en 6.3%. 

Industria Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes