Colaboradores municipales se capacitan en la Lengua de Señas Mexicana

Aguascalientes

 

2021-10-07

Aguascalientes, Ags.- Con el fin de consolidar una administración pública más incluyente, el Municipio de Aguascalientes puso en marcha el Curso de Capacitación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para los colaboradores de la administración municipal.

Al dirigirles un mensaje a las primeros participantes, la alcaldesa Cecilia López Ortiz comentó que en una primera etapa se capacitará a 35 trabajadores de diversas dependencias municipales con el fin de lograr una comunicación efectiva con las personas que tienen una discapacidad auditiva cuando quieran realizar algún trámite ante las oficinas municipales.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2020, realizado por el INEGI en la capital del municipio, más de 47 mil 500 personas tienen alguna discapacidad, y de ellas alrededor de un 18% presenta dificultadas para escuchar.

A su vez, el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, comentó que de manera constante la dependencia realiza cursos sobre la Lengua de Señas de manera virtual en sus niveles básico e intermedio para de esta manera poder extender los alcances de la dependencia municipal.

Este nuevo curso básico que inició, se realiza de manera presencial guardando todas las medidas de precaución que han sido recomendadas por la autoridad sanitaria. Tiene una duración de tres meses y las clases son los jueves de las 9 a las 11 horas.

Vuelve este año Mitos y Leyendas: habrá 86 funciones

En otra información, año se celebra el 20 Aniversario del espectáculo teatral “Mitos y Leyendas” que ha sido reconocido a nivel nacional por la calidad, la originalidad de la puesta en escena y por ayudar a preservar la cultura mexicana con motivo del Dia de Muertos.

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Miriam Rodríguez Tiscareño, anunció que el programa de este año tendrá 86 funciones con duración de 45 minutos cada una y que el acceso tendrá un costo de 100 pesos por persona. La venta de boletos iniciará el próximo lunes 11 de octubre en las oficinas de la Dirección de Panteones que  se localiza en el Panteón de la Cruz y tendrá un horario de las 9 a las 14 horas.

La edición de este 2021, que lleva por nombre “Viaje sin retorno”, constará de representaciones teatrales con una buena calidad visual, sonora y cuyos contenidos y efectos especiales serán también de calidad para que los asistentes disfruten de un espectáculo que contenga emociones, adrenalina, historia y arte escénico.

Como todos los eventos municipales, en Mitos y Leyendas se guardarán todas las recomendaciones y precauciones sanitarias para evitar el riesgo de contagios por el virus del COVIV-19.  

El programa se dirige a personas mayores de 15 años y los horarios están disponibles en las redes sociales del municipio de Aguascalientes. Si se prefiere, de las 8 a las 15:30 horas en días hábiles, el teléfono 449 915 3096 atenderá las solicitudes de información adicional.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes