AVANCES DEL V INFORME

Se terminará en 2022 la tecnificación del Distrito de Riego 01: Martín Orozco

Aguascalientes

2021-09-20

Aguascalientes, Ags.- Si bien el gobernador de Aguascalientes entregará este miércoles 22 su V Informe al Congreso local y el viernes 24 dará un mensaje, hace unos días abordó ante grupos específicos de la sociedad los temas de seguridad pública y del campo.

Martín Orozco refirió que en los primeros cinco años de su gobierno se han invertido 1,800 millones de pesos en el campo de Aguascalientes, lo que equivale a un promedio diario de 986 mil pesos.
Resaltó también que ante la falta de recursos provenientes del Gobierno Federal, el presupuesto estatal destinado al capo se ha incrementado 115% respecto a la pasada administración.

Informó también que en 2022, es decir, el próximo año, al sector agropecuario se destinarán 400 millones de pesos. De esta cifra, 200 millones serán para concluir la tecnificación del Distrito de Riego 01.

Sobre la reconversión productiva, destacó que se ha alcanzado el 90% de la meta sexenal, con lo que en Aguascalientes se tienen 12 nuevos cultivos rentables que demandan poca agua: espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, uva para vino y mesa, durazno, nogal, arándano y maguey. 

Refirió que hoy, los productos de nuestro campo llegan a países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que corresponde a la industria vinícola, comentó que ha recibido un fuerte impulso con la creación de la Unidad Viña Estación en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), a través de la cual se apoya a productores locales y de la región, pero además es la única de su tipo en el país. Comentó que desde 2016 se triplicó en 201% el valor de la producción de la vid, y se incrementó en 14% el número de hectáreas sembradas.

Tenemos paz y tranquilidad

Respecto a la seguridad pública, dijo que se está cumpliendo, ya que prevalecen condiciones de paz social, además de que su administración no ha escatimado recursos ni esfuerzos para garantizar la tranquilidad a las familias y al empresariado.

Agregó que se ha dado prioridad a la coordinación entre corporaciones, a la implementación y uso de nuevas tecnologías, así como a capacitar y equipar al personal.

Externó que la seguridad imperante se demuestra con la llegada de nuevas inversiones, el aprovechamiento de los espacios públicos y la actividad diaria de más de 60 mil negocios y comercios.

Da a conocer nueva aplicación

El gobernador Martín Orozco dio a conocer una aplicación enlazada al C5 que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles acceder a una atención de emergencias inmediata, gracias a la utilización de un botón de pánico, herramientas de geolocalización y opciones de video, voz, imagen y datos.

Entre los logros que enumeró en materia de seguridad en los primeros 5 años de su gobierno mencionó los siguientes:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes