Se hará un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-08-02

Aguascalientes, Ags.- El sector empresarial y varias dependencias del gobierno estatal conformaron un grupo especial que tendrá como tarea el elaborar un diagnóstico sobre la situación que guarda en Aguascalientes el trabajo infantil.

La estimación es que en la entidad hay cerca de 16 mil 542 menores de edad trabajadores, y que de ellos 820 realizan la labor en condiciones de riesgo.

Una vez conocida la realidad, se articularán acciones contundentes para erradicar el fenómeno, ya que en el mismo confluyen aspectos económicos, así como familiares, sociales y educativos.

En la segunda sesión del Consejo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, acordó junto con Jorge de la Cruz Gutiérrez, encargado de la delegación de la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS) que esta dependencia participe también en las visitas de inspección que realiza la Dirección General del Trabajo, para implementar medidas que contribuyen a una erradicación más ágil.

La titular de la Dirección General del Trabajo, Rosario Villalobos, informó que en marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio se realizaron 37 visitas de asesoría a centros de trabajo en municipios con mayor índice de trabajo infantil, para asesorar a los empleadores y trabajadores menores de 18 años sobre la importancia de hacer valer los derechos laborales.

En esos operativos se detectaron a 19 menores trabajadores en Asientos, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo. De ellos, 74% estudian; el 26% trabajan por motivos económicos, mientras que otro porcentaje igual lo hace porque se  trata de negocios familiares, y el 48% para tener una ocupación.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes