MAÑANA, DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO INFANTIL

En Aguascalientes, el 12.4% de los menores trabajan en condiciones de peligro

Aguascalientes

2021-06-11

Aguascalientes, Ags.- Este sábado 12 de junio, será el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha que instituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tardaremos algún tiempo en conocer el grado en que repercutió la pandemia de COVID-19 en este indicador, sobre el que en México hay datos hasta 2019.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 arroja que en México el 7.1% de la población con 5 a 17 años de edad se ocupa en alguna actividad económica, lo que equivale a 2 millones de menores. Aquí, se toma en cuenta a la población en ese rango de edad que realiza trabajos peligrosos o prohibidos según convenios internacionales y la legislación nacional.

Si a esa cifra se agrega a niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la cifra sube a 3.3 millones, el 11.5% de quienes están en ese rango de edad en la Repúblic Mexicana.

El consenso internacional es en el sentido de que los menores que llevan a cabo actividades económicas no permitidas por ley o realizan trabajos que los ponen en peligro tienen un alto riesgo de afectar su desarrollo físico pero también el mental.

Los estados de la República Mexicana con las tasas de trabajo infantil más altas son Oaxaca (21.5%). Le siguen Puebla y Chiapas, con 18.3%, cada uno. Las más bajas corresponden a Baja California (5.3%) y a la Ciudad de México (5.4%).

En el estado de Aguascalientes, la tasa de trabajo infantil es de 12.4%. Supera la nacional de 11.5% y se coloca en el lugar 11.

TRabajo infantil en Aguascalientes

--

Por lo que corresponde a los niños y adolescentes que se ocupan en actividades económicas no permitidas, y que en México son 2 millones de ellos, en Aguascalientes son el 8.4%, tasa que dista de la más baja que se da en el país, y que es la de Baja California Sur (3.1%). Un dato que se tiene sólo a nivel nacional y no estatal, es que el 60% de estos menores trabajan para algún familiar.

Trabajo infantil no permitido en México

--

La Encuesta del INEGI ubica en 5.3% la tasa nacional de los menores que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Aguascalientes está por debajo de ella con 4.7%. Al final de la lista se ubican Baja California (2.3%) y la Ciudad de México (2.5%). Se les considera como inadecuadas por llevarse a cabo en condiciones peligrosas y/o en horarios prolongados.

Trabajo doméstico en Aguascalientes

 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes