ESTE 6 DE JUNIO

Quienes ganaron las alcaldías de Aguascalientes, con menos del 35% de apoyo de la Lista Nominal

Aguascalientes

2021-06-09

Aguascalientes, Ags.- Este lunes, DESDElared publicó que de las 11 alcaldías del estado de Aguascalientes, sólo en tres los candidatos triunfadores consiguieron más de la mitad de los votos contabilizados. Esto según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del INEGI.

Cuando los votos obtenidos por las mujeres y los hombres que se alzaron con la victoria en los municipios se analizan con algo más de detalle, se observa que para ninguno hubo un apoyo ni siquiera del 40% por parte del total de las personas inscritas en la Lista Nominal correspondiente. Así que, en promedio, seis de cada 10 ciudadanos con derecho a votar no les dieron un sí. Y como para ellos también van a gobernar, el ganarse su confianza tendrá que ser a través de un trabajo bien hecho.

Al contrastar los votos obtenidos respecto al número de personas inscritas en la Lista Nominal, se observa que el menor apoyo lo obtuvo Francisco Javier Rivera Luévano, quien contendió en Rincón de Romos por la coalición PT-MORENA-PANAL. Él ganó con el 27% de los votos contabilizados. Pero respecto a la lista nominal, los 5 mil 694 votos que consiguió representaron el 15%.

Respecto a los votos contabilizados, fue Leo Montañez quien se alzó con el mayor triunfo porcentual al ir por la coalición PAN-PRD. Votaron por él 168 mil 241 personas, lo que implicó que lo hicieran el 55% de las que colocaron la boleta respectiva en la urna. Pero del total de quienes conformaron la Lista Nominal, consiguió el apoyo del 26%.

Quien más apoyo tuvo de cara a la Lista Nominal fue José Manuel González Mota, quien a través de MORENA sus 11 mil 926 votos equivalieron al 35% de las personas ahí inscritas. Contra los votos contabilizados fueron el 53%.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Alcaldes en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes