DIPUTADOS LOCALES DE MAYORÍA RELATIVA

Más votos nulos, que para seis partidos en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-06-07

Aguascalientes, Ags.- Las cifras que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) una vez contabilizadas el 100% de las actas correspondientes a diputados de mayoría relativa en el Congreso del estado de Aguascalientes dan para varias lecturas.

Una de las interpretaciones va en el sentido de que si se promedian los votos en los 18 distritos electorales, el promedio de los obtenidos por seis partidos que contendieron fueron menos que los nulos. Estos últimos representaron el 2.98% del total. Las tasas promedio resultaron ser inferiores para Fuerza México, Partido Libre de Aguascalientes, Partido Encuentro Solidario (PES), Partido del Trabajo (PT), PANAL y Fuerza por Redes Sociales Progresistas (RSP).

AGUASCALIENTES
Diputaciones locales por Mayoría Relativa
Promedio de votos en los 18 distritos
PAN-PRD
45.38%
PT-Morena-Panal
13.81%
MORENA
12.18%
PRI
9.16%
MC
4.43%
PVEM
3.12%
Nulos
2.98%
Fuerza México
2.61%
Partido Libre de Aguascalientes
2.04%
PES
1.33%
PT
1.05%
PANAL
0.84%
RSP
0.63%
Independiente
3.26%
Candidaturas no registradas
0.19%

---

Para el PAN-PRD son 16 de los 18 curules

De los 18 curules para diputados de Mayoría Relativa en el Congreso de Aguascalientes, en la próxima legislatura serán 16 para los candidatos ganadores por el PAN-PRD. Hace tres años, El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 12 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió uno.

Al igual que en la elección de 2018, el PRI se quedó sin ninguno de estos asientos. Por su parte, Morena, que entonces se hizo de tres escaños, este domingo ganó dos, uno de ellos en mancuerna con el PT y PANAL.

AGUASCALIENTES
Mayoría Relativa. Diputaciones locales
Distrito
2018
2021
I
MC
PT-MORENA-PANAL
II
Morena
MORENA
III
PRD
PAN-PRD
IV
PAN
PAN-PRD
V
PAN
PAN-PRD
VI
PAN
PAN-PRD
VII
PAN
PAN-PRD
VIII
PAN
PAN-PRD
IX
PAN
PAN-PRD
X
PAN
PAN-PRD
XI
PAN
PAN-PRD
XII
Morena
PAN-PRD
XIII
PAN
PAN-PRD
XIV
PAN
PAN-PRD
XV
Morena
PAN-PRD
XVI
PES
PAN-PRD
XVII
PAN
PAN-PRD
XVIII
PAN
PAN-PRD
www.desdelared.com.mx, con datos del PREP

 

---

El diputado más votado, el que mayor porcentaje de apoyo tuvo por parte de los electores de su distrito fue Jaime González de León, que compitió por el sexto. Para él fueron 24 mil 38 votos, el 69.7% del total de los contabilizados. Su más cercano competidor fue el candidato de Morena, con 13.1% de las preferencias. Así que la diferencia entre uno y otro fue de 56.7 puntos.

Como se observa en la siguiente tabla, hay candidatos que no lograron ni siquiera 1% del apoyo de las personas registradas en la Lista Nominal de sus distritos.

El siguiente cuadro permite conocer el porcentaje de votación para cada uno de quienes contendieron por una diputación local de Mayoría Relativa en los 18 distritos electorales del estado de Aguascalientes. Para agrandarla, dar click en ella.

Diputados en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes