ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO

Coalición PAN-PRD, ganadora en las Alcaldías de Aguascalientes, pero…

Aguascalientes

2021-06-07

Aguascalientes, Ags.- Con más del 90% de las actas contabilizadas en Aguascalientes, la coalición PAN-PRD se lleva 4 de las alcaldías, entre ellas, los de los municipios más poblados, en tanto que para Morena, solo o en alianzas, son tres. Otras dos presidencias municipales son para el PRI, una para el Partido Verde Ecologista y otra más para Fuerza México. Esto, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP).

Si la votación de este domingo se compara con la de 2019, cuando también se renovaron las alcaldías en la entidad, para el PAN hubo un revés. En 2019, por sí solo ganó cinco (Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San José de Gracia). De esas, este 6 de junio perdió Rincón de Romos, que acabó en manos de la coalición PT-Morena-Panal, y también San José de Gracia, que fue a dar a Fuerza por México. En compensación, arrebató Tepezalá al Partido Verde.

Otra fue la situación para Morena, que por sí solo ganó apenas una alcaldía en 2019, y fue la de Asientos. En este 2021 la retuvo, pero en alianza con el Partido del Trabajo y con el PANAL obtuvo El Llano (era del PT) y también Rincón de Romos, donde hace dos años triunfó el PAN.

En 2019, el PRI se hizo con una sola alcaldía, y en esta ocasión con dos: Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo. La primera la tenía el PRD y logró refrendar la segunda.

Fuerza por México, al que esta vez se le vio por primera ocasión en las boletas, se llevó San José de Gracia.

ALCALDÍAS EN AGUASCALIENTES 
2019
2021
Aguascalientes
PAN
PAN-PRD
Asientos
Morena
Morena
Calvillo
PAN
PAN-PRD
Cosío
PVEM
PVEM
El Llano
PT
PT-MORENA PANAL
Jesús María
PAN
PAN-PRD
Pabellón 
PRD
PRI
Rincón de Romos
PAN
PT-MORENA PANAL
San José de Gracia
PAN
Fuerza por México
San Francisco de los Romo
PRI
PRI
Tepezalá
PVEM
PAN-PRD
WWW.DESDELARED.COM.MX CON DATOS DEL PREP

 

PAN-PRD, mayoritarios en dos alcaldías, y Morena en una

En tres de las 11 alcaldías del estado de Aguascalientes, la coalición o el partido triunfadores se llevaron más de la mitad de los votos contabilizados.

El PREP arroja que el municipio de la capital fue para el PAN-PRD, quienes ahí obtuvieron el 54.94% de los votos. Su candidato Leo Montañez aventajó a Arturo Ávila por 30 puntos, ya que para este último fueron 24.93% de las preferencias.

Morena ganó la alcaldía de Asientos al obtener el 52.54% de las preferencias con su candidato José Manuel González Mota. Aventajó por casi 20 puntos a su más cercano competidor, que fue el del PAN-PRD, para quien fueron 32.84% de los votos.

En Jesús María, el 51.22% de los electores prefirieron a José Antonio Arámbula López, quien es hoy su alcalde con licencia, y repetirá por haberle sacado una ventaja de 22 puntos al de la coalición PT-Morena-Panal.

La siguiente imagen (para agrandarla, dar click en ella) refleja el porcentaje de votos por partido en cada una de las 11 alcaldías del estado de Aguascalientes.

Elecciones para alcaldías en Aguascalientes

---

Las lecciones que deja la votación

Muchas lecciones deja la jornada electoral de ayer.

En lo nacional, un claro hasta aquí al gobierno de ocurrencias, al afán de dividir y enfrentar, a los delirios de grandeza y a la decisión de destruir lo edificado para ofrecer, sin conseguirlo, levantar todo de nuevo.

En lo local, el mensaje claro de que somos un estado plural, que admite todos los colores. Y que la alternancia será cada vez más usual, aunque se reconocen  y premian los buenos resultados.

¡Ah! y también que no está en nuestro ADN el vivir en el conflicto permanente.

En las alcaldías, no hubo carro completo de color azul, pero tampoco una avalancha morada.

La lección más clara puede ser: queremos ser un estado de avanzada, en el que haya entendimiento, y se mantenga el esfuerzo por ser cada vez mejores y con mejor nivel de vida para todos.

Enseñó también que las figuras de ayer se quedaron en el ayer. Que los votantes tienen memoria y que los que se la hicieron una vez, no tendrán otra oportunidad.

No son pocas las lecciones. Ahora, ¡a trabajar, que nuestro estado enfrenta muchas carencias, y está en puerta un nuevo año electoral!

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes