EN EL PRIMER TRIMESTRE

La maquila manufacturera de exportación vuelve a crecer en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-06-01

Aguascalientes, Ags.- Tras haber bajado sus ingresos provenientes del exterior en los primeros tres meses del 2020 a tasa anual, en el período de enero a marzo de este año los vieron crecer las 92 empresas que en el estado de Aguascalientes están inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Estas empresas emplearon en los primeros tres meses del año en curso a 62 mil 473 personas. De ellas, fueron obreros y técnicos 48 mil 18, el 77%, y empleados administrativos otros 10 mil 957.

Los ingresos de estas empresas provienen por ventas al mercado extranjero y por las que hacen al nacional. En Aguascalientes, de enero a marzo del 2020, y en términos anuales, el valor de las ventas al exterior bajaron 7%, y aumentaron 14.5% en el primer trimestre de este 2021. El alza que se dio en el estado superó a la nacional de 6%. Y, además, fue uno de los mayores incrementos entre las 17 entidades en cuya economía esta actividad juega un papel importante. Avances más pronunciados se dieron en Yucatán (+34%), Baja California (+30%) y San Luis Potosí (+23%). Es de notar que en cuatro de esos 17 estados hubo decrementos, siendo el más agudo el de Sonora (-21%).

Las ventas nacionales aumentaron más en 2020 que en este año

En los primeros tres meses del presente año, los ingresos de las empresas asentadas en Aguascalientes inscritas en el IMMEX superaron en 7% a las de ese mismo tiempo en el 2020. Esa tasa se vio superada por la que se dio en 2020 respecto a un año antes, pues entonces el incremento fue del 11%.

A nivel nacional, este indicador tuvo un avance en el primer trimestre del 2021 a tasa anual del 6%, y el alza estatal del 7% se vio superada por los registros de cinco entidades, entre las que destacó Yucatán (+72%). Siete fueron los estados con descenso, entre los que sobresalió el -20% que se dio en Sonora.


Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes