ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO

14 mujeres y 10 hombres, tras una de las tres diputaciones federales en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-05-31

Aguascalientes, Ags.- Por el sesgo que se dio a las campañas que han tenido lugar en abril y mayo en Aguascalientes, da la sensación de que este domingo 6 de junio se contendrá sólo por las 11 alcaldías. Sin embargo, quienes están inscritos en lista nominal podrán también ejercer su derecho a elegir a quienes integrarán el Congreso local y a las tres personas que nos representarán en la Cámara de Diputados.

Son 14 las mujeres y 11 los hombres que contendrán por los 10 partidos cuyos logos veremos impresos solos o en coalición en las boletas para diputados federales. Son dos las coaliciones que se formaron, y cada una de ellas inscribió a dos candidatos, en tanto que los otros 20 aspirantes van solos.

Entre las 14 mujeres aspirantes a una diputación federal por Aguascalientes, y según datos que ellas mismas o sus equipos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), una informó tener como grado máximo de estudios la educación media superior y ser maestra de Música por 16 años, en tanto que otra destaca como su trayectoria de participación social el haber sido reina de un club Rotario y como su vida profesional haber ocupado diferentes puestos sobre todo en el Colegio de Abogados local.  La hay que cuenta con Maestría en políticas migratorias, cuya vida profesional ha transcurrido en esa área, así como una experta en cuestiones contables y fiscales. Por cierto, de los 24 mujeres y hombres aspirantes, sólo esta última tiene como grado máximo de estudios el Doctorado.

Entre los 10 hombres, figura un ingeniero cuya vida profesional ha estado prácticamente ligada al manejo del agua, algunos que han ocupado cargos de alta responsabilidad en gobiernos municipales o en sus partidos, y hasta uno que además de ser abogado es aficionado a escribir ensayos, artículos periodísticos y narraciones humorísticas.

No todos los 24 tienen estudios máximos de licenciatura, de la que por cierto algunos no han obtenido el título.

En el siguiente recuadro, DESDElared sintetiza la trayectoria cívica y profesional de esas 14 mujeres y 10 hombres que se registraron ante el INE para contender por una de las 3 diputaciones de mayoría relativa que al estado de Aguascalientes le corresponden en el Congreso de la Unión. Si te interesa conocer más datos sobre cada uno de ellos, la información está disponible en https://candidaturas.ine.mx/

Dar click en la imagen para agrandarla.


Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes