En Aguascalientes, más gente busca trabajo y no lo encuentra

Aguascalientes

2021-05-27

Aguascalientes, Ags.- Hay un indicador económico que permite conocer cuál es el porcentaje de la población con 15 años o más de edad que en un período determinado busca empleo, sea que lo encuentre o no. Es el que se conoce como Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Hay que recordar que de ella tenemos una nueva edición desde agosto del 2020, al haber el INEGI hecho cambios en la muestra, pero no en la metodología.

La última ENOEN) (la "n" es por ser la nueva edición), la actualizó hoy jueves el INEGI con cifras de abril. Y la misma arroja que la tasa de desocupación en Aguascalientes fue ese mes del 3.65%. Esta fue la proporción de las personas que en el cuarto mes del 2021 buscaron en el estado un trabajo y no lo encontraron, por lo que se les engloba bajo el concepto de “desocupadas”.

Conviene tener presente que la tasa de “desocupación” no se refiere al empleo formal, ese que contempla a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sobre ellos, reportamos las cifras de abril en esta nota.

Volvamos a la población desocupada. El hecho de que en abril haya sido de 3.65% en el estado de Aguascalientes implica que esa tasa fue inferior a la nacional de 4.65%. Y en el comparativo con el resto de las entidades se situó por arriba que la de 16. Los niveles más altos de desocupación se dieron en el Estado de México (8.1%) y en la Ciudad de México (8%).

Las entidades más próximas a Aguascalientes registraron estas tasas: San Luis Potosí (3.2%), Jalisco y Zacatecas (4%), Guanajuato (5.4%), y Querétaro (6.6%).

Contra abril del 2020 no es posible comparar la ENOEn, pues entonces el INEGI no la llevó a cabo por ser mes de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Afirmar que más personas buscaron trabajo en abril en el estado de Aguascalientes y no lo encontraron tiene su explicación en que lo mismo sucedió con menos población en marzo, pues entonces estuvieron en esa situación el 2.94% de quienes fueron detrás de alguna ocupación.

Respecto a meses de abril de años previos, la desocupación del 3.65% que registró Aguascalientes este año ha sido una de las más bajas desde que se tienen registros. La tasa más alta corresponde al del 2010, cuando se situó en 7.26%.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes