AMINORA EL RITMO DE LA CAÍDA

En Aguascalientes, la construcción empieza a tocar fondo

Aguascalientes

2021-05-25

Aguascalientes, Ags.- Si bien en el primer trimestre el sector de la construcción aún no arrojó resultados positivos interanuales en cuanto al valor de la obra ejecutada en el estado de Aguascalientes, hubo señales de que empieza a salir de la situación por demás adversa que le fue el año 2020. Esto, según datos que el INEGI hoy hizo públicos a partir de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

En los primeros tres meses del 2021, el valor de la obra ejecutada en Aguascalientes fue por 2 mil 167 millones de pesos, que si se compara con la del mismo período del año previo, arroja un descenso del 0.6%. Fue una contracción muy inferior a la que se dio en el mismo lapso del 2020 comparado con el 2019, cuando se registró una caída del 28%.

Mientras en el primer trimestre en Aguascalientes la construcción bajó a una tasa anualizada del 0.6%, en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana retrocedió 6.9%. Fueron 14 las entidades del país con descensos, entre ellas tres de las que nos son más próximas: San Luis Potosí, con una baja pronunciada del -58%, Zacatecas (-9%) y Jalisco (-6%).  Muy diferente fue la situación para Guanajuato, donde la construcción avanzó 32% y para Querétaro, cuyo incremento fue del 30%.

2% más edificación, pero 20% menos transporte y urbanización

La contracción interanual del 0.6% que vivió el sector de la construcción en los primeros tres meses de este  año en Aguascalientes se explica por el comportamiento que tuvieron dos de las actividades que más pesan: la edificación (casas, plantas industriales, oficinas, comercios, entre otros), donde se dio un incremento del 2.4% y el transporte y urbanización, cuya caída fue del 20%.

Si el análisis se hace sobre cómo evolucionó el sector en términos anuales en cada uno de los primeros tres meses de este año, se tiene que esta actividad se movió prácticamente por un tobogán. Esto, porque comparado con un año antes, en enero creció 35%, para bajar 23% en febrero y contraerse 2.4% en abril.

Coronavirus en Aguascalientes