INFORMA EL INEGI

Repunta el comercio en Aguascalientes

Aguascalientes

2021-05-21

Aguascalientes, Ags.- En marzo, el comercio de Aguascalientes registró incrementos en sus ingresos por ventas de productos y servicios, tanto en términos anuales como mensuales. Sobre el alza interanual hay que tomar en cuenta que la comparación se hace contra un mes del 2020 cuya segunda semana ya se vio afectada por la pandemia.

El comercio mayorista registró este marzo en Aguascalientes un avance anualizado del 6.8% y uno mensual, esto es, respecto a febrero, del 12.4%. Entre los minoristas, el incremento fue de 4.1% contra marzo del 2020 y de 14% contra el mes inmediato anterior. Son datos de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales (EMEC) que el INEGI publicó hoy viernes.

En el comercio al mayoreo, los incrementos se dieron después de varios meses con retrocesos como se aprecia en este recuadro.

Comercio en Aguascalientes

A nivel nacional, resultados positivos en lo general

Tanto en términos anuales como mensuales, este pasado mes de marzo, el sector comercio obtuvo a nivel nacional buenos resultados.

Las empresas comerciales al mayoreo vieron crecer sus ingresos 5.7% contra un año atrás y 13.4% respecto al mes inmediato anterior, es decir febrero. En el caso de los minoristas, estos mismos indicadores aumentaron 2.5% y 13.8%, respectivamente.

Sin embargo, hay entidades que en marzo no se habían recuperado lo suficiente como para al menos emparejarse con la situación que tuvieron en el mismo mes del 2020. Es el caso de los mayoristas de la Ciudad de México, donde estuvieron 1.1% por debajo, así como los de Puebla (-4.1%). Y en cuanto a los minoristas, sucedió lo mismo con los de Tamaulipas (-0.4%), Yucatán (-0.9%), San Luis Potosí (-1.7%), del Estado de México (-2.6%), la Ciudad de México (-2.8%), Quintana Roo (-5.7%), Querétaro (-6.4%), e Hidalgo(-12.3%).

Coronavirus en Aguascalientes