CASI AL FINALIZAR EL QUINTO MES, SEGÚN CONAGUA…

Ha llovido en Aguascalientes apenas la tercera parte que de enero a mayo del 2020

Aguascalientes

2021-05-20

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año, para ser precisos a este miércoles 19, el registro sobre precipitación en el estado de Aguascalientes la sitúa en 28.6 milímetros. Faltan 11 días para que termine mayo, por lo que tendría que llover en forma considerable en lo que resta del mes para emparejar los 90.3 milímetros que cayeron en los primeros cinco meses del 2020.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que al 19 de este mes las estaciones meteorológicas que operan en la entidad reportan las mayores precipitaciones en lo que va de este año en las inmediaciones de las presas del Jocoqui (76.3 milímetros), seguidas por las de Potrerillos (57.1), y la Calles (49.8). En el Municipio de Aguascalientes hay dos, una de ellas con 19.5 milímetros y otra con 20.

En cuanto a temperaturas, la misma CONAGUA reporta que en lo que va de este año, la máxima se tuvo el 26 de abril en la estación Media Luna en Cavillo, ya que el termómetro alcanzó los 37 grados centígrados.

No es, sin embargo, el año más seco

En todo el país hay preocupación por las bajas lluvias que se han dado este año, lo que ya empieza a afectar al campo y al suministro de agua a las poblaciones. Hace unos días, el gobernador de Aguascalientes reconoció que la sequía incrementa los costos de producción en el sector agropecuario e informó que se concretan acciones para aminorar las complicaciones por la falta de agua en el campo por la escasez de precipitaciones.

Las precipitaciones en el estado de Aguascalientes han mostrado vaivenes apreciables a lo largo del tiempo. Los datos de que se dispone por mes para consulta púbica datan del 2004. Si se toman en cuenta las precipitaciones habidas en cada uno de los primeros cinco meses de estos últimos 18 años, se tiene que el más seco ha sido 2011 y el más lluvioso 2010.

Lluvia en Aguascalientes

---

La presa Calles, al 29% de su capacidad

Son 10 las presas en el estado de Aguascalientes, y es la Calles la que tiene mayor capacidad, al ser ésta de 358 millones de metros cúbicos. El reporte de este miércoles 19 de mayo ubicó su almacenamiento útil en 103.583 millones de metros cúbicos, con lo que estuvo al 28.92% de su capacidad.

Presas en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes