Alta dependencia en las remesas tienen la mayoría de los Municipios de Aguascalientes

Aguascalientes

2021-05-11

Aguascalientes, Ags.- A los municipios del país, la Federación asigna recursos vía participaciones y aportaciones, mismos que están contemplados en los presupuestos anuales de cada una de las 32 entidades del país. En el caso concreto de Aguascalientes, para este 2021 se presupuestó que para los 11 municipios sean 4 mil 147.9 millones de pesos por esos dos conceptos. Esta cantidad fue la que tienen asignadas tanto para partidas etiquetadas como para las no etiquetadas.

En los primeros tres meses de este año, y según datos del Banco de México, a tres de los municipios de Aguascalientes llegaron por remesas familiares cantidades que superan al total de participaciones y aportaciones que recibirán en todo 2021. Y al paso que van las cosas, para cuando termine 2021, a esos tres se habrán sumado al menos otros cuatro.

En el período de enero a marzo del año en curso, a los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga llegaron por remesas más dinero del que recibirán en todo 2021 por parte del Gobierno Federal vía participaciones y aportaciones.

Y si en cada uno de los restantes trimestres llegan por remesas a los municipios de Asientos, Jesús María, San Francisco y al de la capital montos similares a las de enero-marzo, entonces acabarán 2021 habiendo sido más favorecidos por lo que envían los paisanos que por lo que les entrega la Federación.

Para efectos de comparar montos, DESDElared convirtió a pesos las remesas. Y para ello se tomó como base la cotización promedio diaria que para los primeros tres meses del año registra el Banco de México, que fue de 20.34318525 pesos por dólar.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes